viernes, 14 de febrero de 2014

Los cánones preliminares



Bien es sabido que el Código Canónico se divide en Cánones. Pues bien los seis primero son aquellos que se van a encargar de definir el ámbito de aplicación del mismo.

Canon canonico

- Canon 1: aplicación del Código Canónico a la Iglesia Latina


El canon 1 deja claro que la aplicación del Código Canónico es a la Iglesia Latina, así lo establece disponiendo que: Los cánones de este Código son sólo para la Iglesia latina.

Por lo tanto con este canon se viene a decir que existe una autonomía en el ámbito litúrgico y espiritual de la Iglesia Latina u Occidental, y que con dicho Código se protege a la misma.

- Canon 2: Derecho litúrgico


Por otro lado el canon 2 se va encargar de hablar del Derecho litúrgico estableciendo que: El Código, ordinariamente, no determina los ritos que han de observarse en la celebración de las acciones litúrgicas; por tanto, las leyes litúrgicas vigentes hasta ahora conservan su fuerza salvo cuando alguna de ellas sea contraria a los cánones del Código.

- Canon 3: principio pacta sunt servanda


El canon 3 se va encargar de regular uno de los principios de Derecho más importantes, el principio de pacta sunt servanda, es decir que los pactos han de ser cumplidos. Este canon dispone que: Los cánones del Código no abrogan ni derogan los convenios de la Santa Sede con las naciones o con otras sociedades políticas; por tanto, estos convenios siguen en vigor como hasta ahora, sin que obste en nada las prescripciones contrarias de este Código.

- Canon 4: derechos adquiridos y privilegios


El canon 4 hace referencia al respeto de los derechos adquiridos y los privilegios. Es decir, regula todas aquellas situaciones que han sido concedidas o consolidadas antes de la entrada en vigor del Código Canónico. El canon dispone que: Los derechos adquiridos, así como los privilegios hasta ahora concedidos por la Sede Apostólica, tanto a personas físicas como jurídicas, que estén en uso y no hayan sido revocados, permanecen intactos a no ser que sean revocados expresamente por los cánones de este Código.

- Canon 5: Derecho consuetudinario


El canon 5 se encarga del Derecho consuetudinario, es decir hace referencia a las relaciones del Código con la costumbre que existía ya anteriormente. Dispone que:

"§ 1. Las costumbres universales o particulares actualmente vigentes y contrarias a estos cánones, quedan totalmente suprimidas si se reprueban en los cánones de este Código, y no se ha de permitir que revivan en el futuro; las otras quedan también suprimidas, a no ser que en el Código se establezca expresamente otra cosa, o bien sean centenarias o inmemoriales, las cuales pueden tolerarse cuando, ponderadas las circunstancias de los lugares y de las personas, juzga el Ordinario que no es posible suprimirlas.

§ 2. Subsisten las costumbres extralegales, tanto universales como particulares, que estén actualmente vigentes".

- Canon 6: leyes anteriores al Código Canónico


Finalmente el canon 6 se encarga de regular todo lo relativo a las leyes que existían con anterioridad al Código Canónico:

"§ 1. Desde la entrada en vigor de este Código, se abrogan:

. 1 el Código de Derecho Canónico promulgado el año 1917;

. 2 las demás leyes, universales o particulares, contrarias a las prescripciones de este Código, a no ser que acerca de las particulares se establezca expresamente otra cosa;

. 3 cualesquiera leyes penales, universales o particulares, promulgadas por la Sede Apostólica, a no ser que se reciban en este mismo Código;

. 4 las demás leyes disciplinares universales sobre materias que se regulan por completo en este Código. § 2. En la medida en que reproducen el derecho antiguo, los cánones de este Código se han de entender teniendo también en cuenta la tradición canónica".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.