jueves, 1 de enero de 2015

El gobierno colegial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El gobierno colegial es ejercido a través de un colegio, al cual se le llama capítulo. Cuando hablamos de capítulos podemos atender a dos clases, los capítulos generales que es cuando se trata de todo el instituto, y los capítulos provinciales o locales que es cuando se trata de algunas partes del instituto.

Capitulo general en Derecho canonico

Corresponde a cada instituto la determinación de quienes van a formar los capítulos. Habrá que atender a las cualificaciones personales, a las cualificaciones religiosas, etc., a la hora de realizar la elección correspondiente.

- Definición del capítulo general


En el canon 631 se establece la definición del capítulo general disponiendo que:

"§ 1. El capítulo general, que ostenta la autoridad suprema en el instituto de acuerdo con las constituciones, debe constituirse de manera que, representando a todo el instituto, sea un verdadero signo de su unidad en la caridad. Le compete sobre todo defender el patrimonio del instituto, del que trata el c. 578, y procurar la acomodación y renovación de acuerdo con el mismo, elegir al Superior general, tratar los asuntos más importantes, así como dictar normas que sean obligatorias para todos.

§ 2. Se ha de determinar en las constituciones la composición y el ámbito de potestad del capítulo; el derecho propio establecerá también el modo de proceder en la celebración del capítulo, sobre todo respecto a las elecciones y manera de llevar los asuntos.

§ 3. Según las normas determinadas en el derecho propio, no sólo las provincias y las comunidades locales, sino también cada miembro pueden enviar libremente sus deseos y sugerencias al capítulo general.".

+ Competencias del capítulo general


De esto podemos deducir las siguientes competencias del capítulo general:

. Tiene que defender el patrimonio y todo lo relativo al instituto.

. Tiene que realizar una promoción de posibles renovaciones del instituto.

. Tiene que elegir al moderador supremo o al superior general.

. Tiene que tratar todos aquellos asuntos relativos al instituto.

+ Opciones de los capítulos


Los capítulos van a tener dos opciones:

. Dar una serie de criterios que van a tener simplemente el carácter de orientativos.

. Pueden emanar normas que tienen el carácter de normas vinculantes. Esto solamente va corresponder a los capítulos generales. Estas normas capitulares pueden presentar diferentes tipos de obligatoriedad, habrá que atender a cada caso particular.

- Órganos de participación y consulta


Finalmente el canon 633 regula los órganos de participación y de consulta:

"§ 1. Los órganos de participación o de consulta han de cumplir fielmente la función que les corresponde, de acuerdo con la norma del derecho universal y del propio, y, cada uno a su modo, serán cauce de la solicitud y participación de todos los miembros en lo que se refiere al bien del instituto entero o de la comunidad.

§ 2. Al establecer y hacer uso de estos medios de participación y de consulta, debe observarse una prudente discreción, y el modo de proceder de los mismos ha de ser conforme al carácter y al fin del instituto.".

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.