sábado, 1 de noviembre de 2014

Clases de casas religiosas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En el código canónico se establecen varios tipos de casas religiosas que van a distinguirse en función de su régimen jurídico, distinguiendo las casas autónomas o sui iuiris y las casas no autónomas o también denominadas como casas simples.

Los monasterios, casas religiosas

- Casas religiosas autónomas o sui iuris 


Las casas autónomas pueden ser definidas como aquellas en las cuales va residir una comunidad que es gobernada por un superior local que a la vez va ser gobernado por un superior mayor.

Por otro lado las casas autónomas o también denominadas como casas sui iuris van a ser aquellas cuya comunidad va ser gobernada por un superior local que a su vez no está gobernado por ningún superior exceptuando al Romano Pontífice. Las casas autónomas van a ser las casas de los canónigos regulares y las casas de las monjas o de los monjes a las cuales se las va a llamar monasterios. Aquí sí que hay que hacer una distinción, ya que no todos los monasterios son considerados autónomos.

+ Casas de canónicos: canon 613


El canon 613 regula las casas de canónigos disponiendo que:

"§ 1. Una casa religiosa de canónigos regulares o de monjes bajo el régimen y el cuidado del Superior propio es autónoma, a no ser que las constituciones determinen otra cosa.

§ 2. El Superior de una casa autónoma es por derecho Superior mayor.".

+ Monasterios


El canon 614 y 615 se encarga de regular todo lo relativo a los monasterios.

Canon 614:

"Los monasterios de monjas asociadas a un instituto de varones mantienen su propio modo de vida y gobierno conforme a las constituciones. Deben determinarse los derechos y obligaciones recíprocos de manera que dicha asociación pueda servir para el bien espiritual.".

Canon 615:

"Se encomienda a la vigilancia peculiar del Obispo diocesano, de acuerdo con la norma del derecho, el monasterio autónomo que, aparte de su propio Superior, no tiene otro Superior mayor, ni está asociado a un instituto de religiosos de manera que el Superior de éste tenga sobre dicho monasterio una verdadera potestad, determinada por las constituciones.".

Estos cánones establecen la necesidad de regularse la forma o modo de vida de cada instituto que se asocia. Por otro lado se deja claro que los monasterios que son autónomos no estarán asociados a ningún otro instituto, y su vigilancia se realizará por el obispo diocesano pertinente.

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.