miércoles, 1 de octubre de 2014

Noción de casa religiosa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Uno de los elementos esenciales de la vida religiosa es la vida fraterna, entendiendo esta vida como la vida que se realiza en la misma casa y con un régimen idéntico para todos los miembros. Hay que decir que esta convivencia no se puede realizar en cualquier casa, es necesaria una casa religiosa y que además haya sido constituida de manera legítima.

Casa religiosa y Derecho canonico

- Canon 608: noción de casa religiosa


El canon 608 se encarga de dar una noción de lo que hay que entender por una casa religiosa:

"La comunidad religiosa debe habitar en una casa legítimamente constituida, bajo la autoridad del Superior designado conforme a la norma del derecho; cada casa ha de tener al menos un oratorio, en el que se celebre y esté reservada la Eucaristía, para que sea verdaderamente el centro de la comunidad.".

- Características o requisitos de las casas religiosas


De este canon podemos extraer una serie de características o requisitos que deben de reunir todas las casas religiosas:

+ En primer lugar la casa religiosa o vivienda ha tenido que ser constituida por un superior que sea el competente, y la debe de otorgar el carácter de legitimo para la vivienda de aquellas personas que van a comenzar una vida religiosa en común.

+ En la casa va vivir una comunidad religiosa, es decir no se va a establecer un determinado número de personas que van a ser necesarias para poder vivir en una casa religiosa. Sin embargo la doctrina ha establecido que la casa debe de tener al menos tres personas, entre las cuales deben estar las siguientes:

o Un superior que va ser el encargado de gobernar la misma.

o Un oratorio que va ser el encargado de la eucaristía. Además se le va considerar como el centro de la comunidad.

El canon 155 en su punto segundo puede servir de aplicación en este aspecto:

"§ 2. La corporación, para cuya constitución se requieren al menos tres personas, es colegial si su actividad es determinada por los miembros, que con o sin igualdad de derechos, participan en las decisiones a tenor del derecho y de los estatutos; en caso contrario, es no colegial.".

Además el canon 608 antes mencionado también hace necesaria la existencia de estas dos personas en una casa religiosa, por lo que parece claro que van a ser necesarias para que podamos hablar de casa religiosa y para que pueda tener la validez suficiente.

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.