domingo, 6 de julio de 2014

Formas de vida consagrada en la Iglesia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la actualidad se pueden encontrar en la Iglesia dos formas de vida consagrada que tienen un carácter asociativo. Estas formas de vida van a ser los institutos religiosos y los institutos seculares. Las sociedades de vida apostólica van a quedar al margen ya que no se consideran plenamente unos institutos de vida consagrada.

Vida consagrada a Dios

- Formas de vida consagrada: eremitas y vírgenes


Por otro lado si que existen dos formas de vida consagrada que se dan de manera individual, estas formas son los eremitas y las vírgenes. El canon 603 y 604 las reconoce disponiendo que:

Canon 603: "§ 1. Además de los institutos de vida consagrada, la Iglesia reconoce la vida eremítica o anacorética, en la cual los fieles, con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo".

Canon 604: "§ 1. A estas formas de vida consagrada se asemeja el orden de las vírgenes, que, formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia".

- Institutos religiosos


Los institutos religiosos van a ser aquellos institutos en los que los miembros han emitido votos públicos y se han consagrado en una vida común. Por ello van a separarse del mundo y llevaran una vida fraterna. El canon 607 los recoge:

"§ 1. La vida religiosa, como consagración total de la persona, manifiesta el desposorio admirable establecido por Dios en la Iglesia, signo de la vida futura. De este modo el religioso consuma la plena donación de sí mismo como sacrificio ofrecido a Dios, por el que toda su existencia se hace culto continuo a Dios en la caridad.

§ 2. Un instituto religioso es una sociedad en la que los miembros, según el derecho propio, emiten votos públicos perpetuos, o temporales que han de renovarse sin embargo al vencer el plazo, y viven vida fraterna en común.".

- Institutos seculares


Por otro lado los institutos seculares van a ser en los que sus miembros no cambian su condición laical o clerical aunque sí que entren en el estado de la vida consagrada. Los miembros van a vivir en el mundo y se comprometen a trabajar dentro del mismo. El canon 710 los regula:

"Un instituto secular es un instituto de vida consagrada en el cual los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él".

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.