jueves, 10 de julio de 2014

Configuración jurídica de los institutos de vida consagrada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo fundamental para que un instituto sea considerado de vida consagrada es que tenga la correspondiente erección canónica. Este va ser un elemento esencial e indispensable para que todo instituto tenga atribuida la consideración de vida consagrada dentro de la Iglesia. En este proceso de reconocimiento existen varias figuras administrativas que es necesario analizar con detenimiento.

Derecho canonico

- Agregación


En primer lugar tenemos la agregación, la agregación se produce cuando un instituto de vida consagrada va agregarse a otro, y a pesar de la agregación en todo momento va seguir manteniendo su propia autonomía. El canon 580 dispone que: "La agregación de un instituto de vida consagrada a otro se reserva a la autoridad competente del instituto que agrega, sin perjuicio de la autonomía del instituto agregado".

Si se diera el caso por lo tanto de que la autonomía sí que va sufrir algún perjuicio será necesaria la autorización de la Santa Sede para poder realizar la agregación de los institutos de vida consagrada.

- División


En segundo lugar nos encontramos con la división. La división se produce cuando como su propio nombre indica un instituto de vida consagrada se divide en partes a las que se las denomina provincias. Esta división se la producir únicamente por motivos administrativos. Además era una decisión que antiguamente correspondía a la Santa Sede y que ahora se va dejar decidir libremente a la autoridad competente del instituto. El canon 581 regula la división disponiendo que:

"Corresponde a la autoridad competente de un instituto, a tenor de las constituciones, dividirlo en circunscripciones, cualquiera que sea el nombre de éstas, erigir otras nuevas y unir las ya erigidas o delimitarlas de otro modo.".

- Fusión


En tercer lugar la fusión viene establecida en el canon 582 que dispone que:

"Se reservan exclusivamente a la Sede Apostólica las fusiones y uniones de institutos de vida consagrada; y así mismo se le reservan las confederaciones y federaciones.".

El supuesto de fusión es aquel en el que un instituto de vida consagra está pasando por un mal momento y por ello va ser absorbido por otro. Es decir con la fusión se produce la extinción como tal del instituto que pasa a ser absorbido.

- Unión de dos o más institutos de vida consagrada


En cuarto lugar nos encontramos con la unión de dos o más institutos de vida consagrada, esta unión se va deber a ciertas dificultades de mantenerse solas, por ello se unen para que sea mejor.

- Federación


En quinto lugar la federación va ser aquella agrupación de todos aquellos institutos que pertenecen por así decirlo a la misma familia religiosa.

- Supresión


En sexto y por último lugar la supresión regulada por los cánones 584 y 585:

Canon 584: "Compete exclusivamente a la Sede Apostólica suprimir un instituto, y también se reserva a ella el decidir acerca de los bienes temporales del mismo".

Canon 585: "La supresión de partes de un instituto corresponde a la autoridad competente del mismo".

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.