sábado, 10 de mayo de 2014

Regímenes jurídicos de los institutos de vida consagrada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos los cristianos por el hecho de ser bautizados van a quedar consagrados y unidos a Dios. Pero hay que distinguir esta consagración de la propia profesión de los consejos evangélicos. Con esta consagración una persona va dedicar toda su vida a Dios.

Vida consagrada a Dios

El canon 603 establece que:

§ 1. Además de los institutos de vida consagrada, la Iglesia reconoce la vida eremítica o anacorética, en la cual los fieles, con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo.

- Principios o elementos relativos a la vida consagrada


Se puede hablar de vida consagrada cuando la misma está fundada en una serie de principios o de elementos que son esenciales y que son característicos de este tipo de vida.

El canon 573 los recoge:

§ 1. La vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos es una forma estable de vivir en la cual los fieles, siguiendo más de cerca a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, para que entregados por un nuevo y peculiar título a su gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo, consigan la perfección de la caridad en el servicio del Reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncien la gloria celestial.

§ 2. Adoptan con libertad esta forma de vida en institutos de vida consagrada canónicamente erigidos por la autoridad competente de la Iglesia aquellos fieles que, mediante votos u otros vínculos sagrados, según las leyes propias de los institutos, profesan los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, y, por la caridad a la que éstos conducen, se unen de modo especial a la Iglesia y a su misterio.

En este canon se puede encontrar por un lado una descripción teológica de este tipo de vida, y por otro lado una descripción canónica. Por lo que se analiza desde estos dos puntos de vista.

+ Características de los elementos teológicos


Los elementos teológicos van a caracterizarse por lo siguiente: una forma de vida en la que hay una dedicación total a Dios donde existe un seguimiento muy cercano de Dios a través de los consejos evangélicos, existiendo una profunda significación escatológica.

+ Características de los elementos jurídicos


Por otro lado los elementos jurídicos regulan todo lo relativo a las leyes que regulan esa forma de vida.

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.