martes, 6 de mayo de 2014

Derechos de los clérigos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los clérigos van a contar con todos aquellos derechos que son comunes a los fieles cristianos, pero además van a contar con unos derechos que les son propios por el hecho de ostentar la posición de clérigo en la Iglesia Católica.

Derecho del clerigo

Estos derechos van a venir regulados por el Código de Derecho Canónico y van a ser los siguientes:

- Exclusividad de algunos oficios


+ Canon 274 del Código Canónico


En primer lugar el canon 274 en su punto 1 se encarga de regular la exclusividad de algunos oficios para los que es necesario ser clérigo. De esta manera dispone que:

"§ 1. Sólo los clérigos pueden obtener oficios para cuyo ejercicio se requiera la potestad de orden o la potestad de régimen eclesiástico".

- Derecho a obtener un salario o remuneración y Seguridad Social


En segundo lugar se encuentra el derecho a obtener un salario o remuneración y todo lo relativo a la seguridad social, esta remuneración se obtendrá con la ayuda de todos los fieles. Este derecho pertenece al ordenamiento privado. A los clérigos es necesario aplicarles como a todos los trabajadores la premisa de que todo trabajador merece su salario.

+ Canon 281 del Código canónico


El canon 281 se encarga de este derecho:

"§ 1. Los clérigos dedicados al ministerio eclesiástico merecen una retribución conveniente a su condición, teniendo en cuenta tanto la naturaleza del oficio que desempeñan como las circunstancias del lugar y tiempo, de manera que puedan proveer a sus propias necesidades y a la justa remuneración de aquellas personas cuyo servicio necesitan.

§ 2. Se ha de cuidar igualmente de que gocen de asistencia social, mediante la que se provea adecuadamente a sus necesidades en caso de enfermedad, invalidez o vejez.

§ 3. Los diáconos casados plenamente dedicados al ministerio eclesiástico merecen una retribución tal que puedan sostenerse a sí mismos y a su familia; pero quienes, por ejercer o haber ejercido una profesión civil, ya reciben una remuneración, deben proveer a sus propias necesidades y a las de su familia con lo que cobren por ese título".

- Derecho a unas vacaciones anuales


En tercer lugar se encuentra el derecho a unas vacaciones anuales, muy parecidas a las que tienen los trabajadores normales. Van a rondar un periodo de entre dos semanas y un mes. Aquellos días en los que el clérigo se dedica a los ejercicios espirituales no van a computar como vacaciones.

+ Canon 283 del Código Canónico, sobre el Derecho a vacaciones


El canon 283 en su punto segundo las regula:

"§ 2. Corresponde también a los clérigos tener todos los años un debido y suficiente tiempo de vacaciones, determinado por el derecho universal o particular".

- Derecho de asociación


+ Canon 278 del Código canónico, sobre Derecho de asociación


En último lugar nos encontramos con el derecho de asociación regulado por el canon 278:

"§ 1. Los clérigos seculares tienen derecho a asociarse con otros para alcanzar fines que estén de acuerdo con el estado clerical.

§ 2. Los clérigos seculares han de tener en gran estima sobre todo aquellas asociaciones que, con estatutos revisados por la autoridad competente, mediante un plan de vida adecuado y convenientemente aprobado así como también mediante la ayuda fraterna, fomentan la búsqueda de la santidad en el ejercicio del ministerio y contribuyen a la unión de los clérigos entre sí y con su propio Obispo.

§ 3. Absténganse los clérigos de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.