lunes, 17 de febrero de 2014

Promulgación de leyes eclesiásticas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Es necesario estudiar las fuentes del Derecho Canónico, por fuentes hacemos referencia a todas aquellas normas que tienen que cumplirse obligatoriamente. El código Canónico se va encargar de regular todo lo relativo a las mismas. Los órganos más importantes del Derecho Canónico van a ser los encargados de la potestad legislativa y todo lo relativo a la misma.

Obispos y promulgacion de la ley eclesiastica

- Función legislativa en Derecho canónico


La función legislativa es aquella que se encarga de dictar las normas obligatorias para la comunidad. Por lo tanto hablamos de normas que se van a dirigir a toda la comunidad, que son obligatorias para la misma, y que en ningún momento se pueden identificar con casos o supuestos particulares.

- Ley eclesiástica


Sin duda la fuente del Derecho Canónico por excelencia va ser la ley eclesiástica. El código no se va encargar de definir lo que es una ley eclesiástica, parece que no es lo más importante otorgando más importancia a los efectos de las mismas.

El canon 7 establece que: "La ley queda establecida cuando se promulga".

- El autor de la ley en Derecho Canónico


Una vez dicho esto hay que hablar sobre quien es el autor de la ley en el Derecho Canónico. Hay que decir que puede haber una amplia diversidad de legisladores eclesiásticos. Por ejemplo nos podemos encontrar con legisladores que son personas físicas como por ejemplo el Papa o los Obispos, o por otro lado nos podemos encontrar con legisladores que son personas jurídicas como por ejemplo el Colegio Episcopal o los Concilios.

Hay que hacer una distinción en la Iglesia de diferentes tipos de mano hablando del universal, nacional, provincial y diocesano. Para cada tipo habrá un legislador diferente, así para el ámbito universal únicamente podrán dictar las leyes el Papa y el Colegio de los obispos. Por otro lado en el ámbito particular podrán legislar también los mismos que en el universal y además el Concilio plenario, el Concilio provincial y el Obispo.

- La forma de promulgación de la ley eclesiástica


+ Canon 8 del Código Canónico


El canon 8 va regular todo lo relativo a la forma en la que se promulga la ley:

"§ 1. Las leyes eclesiásticas universales se promulgan mediante su publicación en el Boletín oficial Acta Apostolicae Sedis, a no ser que, en casos particulares se hubiera prescrito otro modo de promulgación; y entran en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha que indica el número correspondiente de los Acta, a no ser que obliguen inmediatamente por la misma naturaleza del asunto, o que en la misma ley se establezca especial y expresamente una vacación más larga o más breve.

§ 2. Las leyes particulares se promulgan según el modo determinado por el legislador, y comienzan a obligar pasado un mes desde el día que fueron promulgadas, a no ser que en la misma ley se establezca otro plazo".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.