viernes, 21 de febrero de 2014

Obligaciones y derechos de los fieles laicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Es importante analizar las obligaciones y los derechos que establece el código Canónico con respecto a los fieles laicos.

Derechos y obligaciones de los laicos

- Regulación del laicado cristiano


+ Canon 224 del Código Canónico


El canon 224 va empezar regulando el laicado cristiano, disponiendo que:

"Los fieles laicos, además de las obligaciones y derechos que son comunes a todos los fieles cristianos y de los que se establecen en otros cánones, tienen las obligaciones y derechos que se enumeran en los cánones de este título".

- Difusión del mensaje y el valor del testimonio laical


+ Canon 225 del Código Canónico


El canon 225 se encarga de regular la difusión del mensaje y el valor del testimonio laical. Se trata de un derecho y a la vez de un deber de los laicos:

"§ 1. Puesto que, en virtud del bautismo y de la confirmación, los laicos, como todos los demás fieles, están destinados por Dios al apostolado, tienen la obligación general, y gozan del derecho tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres en todo el mundo; obligación que les apremia todavía más en aquellas circunstancias en las que sólo a través de ellos pueden los hombres oír el Evangelio y conocer a Jesucristo".

+ Relación del orden temporal con espíritu cristiano


Por otro lado el segundo párrafo de este mismo canon va tratar de la relación del orden temporal con espíritu cristiano. El seglar católico debe de intentar mantener en todo momento la presencia del Evangelio.

"§ 2. Tienen también el deber peculiar, cada uno según su propia condición, de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico, y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas mismas cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares".

- Misión conyugal y familiar


El canon 226 se encarga de la misión conyugal y familiar. Existe un derecho y a la vez un deber de dar una educación religiosa en el ámbito de la familia.

+ Canon 226 del Código Canónico, sobre la misión conyugal y familias


"§ 1. Quienes, según su propia vocación, viven en el estado matrimonial, tienen el peculiar deber de trabajar en la edificación del pueblo de Dios a través del matrimonio y de la familia".

+ Educación cristiana en la familia


El párrafo segundo se encarga de regular todo lo relativo a la educación cristiana que debe de darse en una familia, quedando en un segundo plano la educación religiosa que se puede dar en la Iglesia, lo principal va ser la dada por la familia.

"§ 2. Por haber transmitido la vida a sus hijos, los padres tienen el gravísimo deber y el derecho de educarlos; por tanto, corresponde a los padres cristianos en primer lugar procurar la educación cristiana de sus hijos según la doctrina enseñada por la Iglesia".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.