miércoles, 19 de febrero de 2014

Obligaciones y derechos de los fieles



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El código canónico se encarga de regular una serie de obligaciones y de derechos que tienen todos aquellos que formen parte de la comunidad cristiana, y que por tanto estén supeditados a lo que disponga el ordenamiento canónico.

Derechos de los fieles

- Igualdad entre los bautizados


El canon 208 estable la igualdad radical de todos los que han sido bautizados. Este canon deja claro que los derechos y los deberes de los fieles van a ser adquiridos por bautizarse y que se encuentran completamente al margen de la situación particular de cada uno de ellos dentro de la Iglesia.

+ Canon 208 del Código Canónico, sobre igualdad entre bautizados


"Por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo".

La igualdad también va estar fundamentada en el hecho del bautismo que hace que todos los fieles incorporen a Cristo en sus vidas.

- Comunión de los fieles con la Iglesia: derecho y deber


El canon 209 se va encargar de regular la comunión de los fieles con la Iglesia. La comunión con la Iglesia puede ser considerada como un derecho y como un deber, los fieles deben de vivir en comunión con la Iglesia. Con esta comunión se va producir una conservación de la fe y de todos los sacramentos.


+ Canon 209 del Código Canónico, regulador de la comunicación de los fieles con la Iglesia


El canon dispone que:

"§ 1. Los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar.

§ 2. Cumplan con gran diligencia los deberes que tienen tanto respecto a la Iglesia universal, como en relación con la Iglesia particular a la que pertenecen, según las prescripciones del derecho".

- Vocación a la santidad


El canon 210 se encarga de regular la vocación a la santidad. No hay que confundir esta vocación con la que tienen aquellos que están consagrados al Señor por medio del sacramento del orden. Cuando se habla de la vocación a la santidad en este supuesto se está haciendo referencia a que los fieles deben llevar una vida santa, sin pecados.

+ Canon 210 del Código Canónico: regulación de la vocación a la santidad


"Todos los fieles deben esforzarse según su propia condición, por llevar una vida santa, así como por incrementar la Iglesia y promover su continua santificación".

- Derecho y deber de evangelización


El canon 211 trata sobre la evangelización. Se trata la evangelización tanto como un derecho como un deber de todos los fieles.

+ Canon 211 del Código Canónico: evangelización


"Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero".

- Deber de debida obediencia


En el canon 212 se regula el deber de la debida obediencia. Esta obediencia tiene que realizase a la Iglesia y a su jerarquía.

+ Canon 212 del Código Canónico: deber de debida obediencia


"§ 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia".

- Derecho a la opinión y manifestación


Por otro lado así como tienen el deber de obediencia también van a tener el derecho de opinión y manifestación de todo aquello que consideren oportuno:

"§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos."

"§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".

- Administración y recepción de los sacramentos


El canon 213 se encarga de regular la administración y la recepción de los sacramentos:

+ Canon 213 del Código Canónico


"Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos".

- Libertad religiosa eclesial


El canon 214 se encarga de la libertad religiosa eclesial, es decir los fieles van a tener en todo momento un derecho a tributar culto a Dios y a llevar una vida espiritual siempre y cuando se sigan las normas y las formas que se establecen.

+ Canon 214 del Código Canónico, sobre libertad religiosa eclesial


"Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia".

- Derecho de asociación y reunión


El canon 215 se va encargar de regular el derecho de asociación y de reunión, este derecho es un derecho fundamental de las personas. Es un derecho que ha evolucionado mucho con la historia canónica ya que en el código anterior únicamente tenían derecho asociarse la jerarquía eclesiástica.

+ Canon 215 del Código Canónico, sobre derecho de asociación y reunión


"Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para procurar en común esos mismos fines".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.