miércoles, 8 de enero de 2014

Territorialidad y aplicación de las leyes canónicas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En cuanto a la territorialidad de las leyes hay que decir que esta hace referencia a las normas en el espacio. En el ámbito del derecho canónico habrá que atender a las personas a las que están dirigidas las normas canónicas en el espacio.

Territorialidad leyes derecho canonico

Por ello el canon 11 del Código Canónico establece que: "Las leyes meramente eclesiásticas obligan a los bautizados en la Iglesia católica y a quienes han sido recibidos en ella, siempre que tengan uso de razón suficiente y, si el derecho no dispone expresamente otra cosa, hayan cumplido siete años".

- Tipos de normas o leyes canónicas


Hay que distinguir entre dos tipos de normas o de leyes:

+ Leyes personales


Las leyes personales que son aquellas que van a obligar a las personas independientemente de donde se encuentren las mismas.

+ Leyes territoriales


Las leyes territoriales que son aquellas que van a obligar a las personas dependiendo del territorio donde se encuentren las mismas.

- Cánones 12 y 13 del Código Canónico


Con respecto a esto hay que atender a los cánones 12 y 13 del Código Canónico los cuales establecen que:

+ Canón 12 del Código Canónico


"§ 1. Las leyes universales obligan en todo el mundo a todos aquellos para quienes han sido dadas.

§ 2. Quedan eximidos de las leyes universales que no están vigentes en un determinado territorio todos aquellos que de hecho se encuentran en ese territorio.

§ 3. Las leyes promulgadas para un territorio peculiar obligan, sin perjuicio de lo que se prescribe en el c. 13, a aquellos para quienes han sido dadas, si tienen allí su domicilio o cuasidomicilio y viven también de hecho en ese lugar."

+ Canón 13 del Código Canónico


"§ 1. Las leyes particulares no se presumen personales, sino territoriales, a no ser que conste otra cosa.

§ 2. Los transeúntes no están sometidos:

1. a las leyes particulares de su territorio cuando se encuentran fuera de él, a no ser que su transgresión cause daño en su propio territorio o se trate de leyes personales;

2. ni a las leyes del territorio en el que se encuentran, exceptuadas las que miran a la tutela del orden público, determinan las formalidades que han de observarse en los actos, o se refieren a las cosas inmuebles situadas en el territorio.

§ 3. Los vagos están obligados por las leyes, tanto universales como particulares, que estén vigentes en el lugar donde ellos se encuentran".

- Aplicación de las leyes canónicas


En cuanto a la aplicabilidad de las leyes hay que decir que el derecho canónico dispone que las leyes irritantes e inhabilitantes tengan que tener una aplicación e interpretación en todo caso restrictiva. Estas leyes van a ser aquellas en las que se establece la nulidad de algún acto o en las que se establece la incapacidad para hacer algo de alguna persona.

+ Canon 10 del Código Canónico


Esto lo dispone en canon 10 del Código Canónico diciendo que:

"Se han de considerar invalitantes o inhabilitantes tan sólo aquellas leyes en las que expresamente se establece que un acto es nulo o una persona es inhábil".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.