martes, 14 de enero de 2014

Sujetos en el Derecho canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tema de los sujetos entendiendo como tales las personas físicas y jurídicas viene regulado en el Código Canónico en los cánones 96 a 123. Cuando se habla de personas jurídicas se hace referencia a entidades legales. En el Derecho Civil se habla de fundaciones, asociaciones y corporaciones.

Sujeto Derecho canonico
En Derecho canónico, una distinción importante de las personas físicas vendrá dada por el bautizo.

Una vez que se tiene clara la distinción entre ambas hay que hacer referencia a la personalidad. Cuando se habla de personalidad nos referimos a la existencia de una capacidad jurídica y una capacidad de obrar. La capacidad jurídica es la posibilidad de ser titular de derechos y de obligaciones. La capacidad de obrar es cuando se tiene uso de razón y se permiten realizar actos que son jurídicamente válidos.

- Las personas físicas en el Derecho Canónico


Hay que analizar el ámbito de las personas físicas en el Derecho Canónico. Cuando se habla de ellas se hace referencia a las personas físicas que pertenecen a la Iglesia, y que por lo tanto han sido bautizadas. El ordenamiento canónico va hacer una clasificación de las personas en bautizados y no bautizados. A los bautizados además los va dividir en latinos y orientales. Esto es así porque si hablamos de personas orientales hay que aplicarlas el código canónico oriental, y si hablamos de personas latinas hay que aplicarlas el código canónico latino.

- Causas modificativas de la capacidad de obrar


Existen una serie de causas que son modificativas de la capacidad de obrar. Una de estas causas es la edad. Hay que decir que para el Derecho Canónico existe mayoría de edad cuando se alcanzan los 18 años. Cuando una persona tiene menos de 7 años se le va llamar infante y se considera que hasta los 7 años no van a tener uso de razón. La pubertad se va establecer en los 12 años para la mujer y en los 14 años para los varones.

Otra de las circunstancias modificativas va ser el lugar donde se vive. Hay que distinguir entre el domicilio, el cuasidomicilio y el lugar de origen.

+ Definición de domicilio en el Código Canónico


Por domicilio se entiende lo establecido en el canon 102 cuando se dice que:

"§ 1. El domicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí perpetuamente si nada lo impide, o se haya prolongado por un quinquenio completo.".

+ Definición de cuasidomicilio


El cuasidomicilio también se regula en este canon y se dispone que:

"El cuasidomicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí al menos tres meses si nada lo impide, o se haya prolongado de hecho por tres meses.".

+ Definición de lugar de origen 


El lugar de origen viene establecido en el canon 101:

"§ 1. El lugar de origen de un hijo, aun el del neófito, es aquel donde sus padres, al tiempo de nacer el hijo, tenían el domicilio, o en su defecto, el cuasidomicilio; o donde los tenía la madre, si los padres no tenían el mismo domicilio o cuasidomicilio.

§ 2. Si se trata de un hijo de vagos, su lugar de origen es aquel donde ha nacido; si de un expósito, el lugar donde fue hallado.".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.