jueves, 16 de enero de 2014

La potestad eclesiástica o de régimen en Derecho canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho Canónico se encarga de regular la potestad eclesiástica o potestad de régimen y todo lo relativo a la misma en el Código Canónico, en sus cánones 129 y siguientes. La potestad de régimen se va dividir en potestad legislativa, potestad ejecutiva y potestad judicial. Además en el ámbito del Derecho canónico se va distinguir también entre Orden, Magisterio y potestad de régimen.

Potestad eclesiastica Derecho Canonico

- Orden, Magisterio y potestad de régimen


La Orden es el poder como por ejemplo las funciones litúrgicas o decir una misa. El Magisterio es la labor del papa cuando por ejemplo dice lo que es verdadero y lo que es falso. La potestad de régimen va ser todo lo relativo a la potestad de jurisdicción, es decir existe un paralelismo con su ámbito estatal.

- Potestad eclesiástica: legislativa, judicial y ejecutiva


+ Canon 135 del Código Canónico


El canon 135 establece que:

"§ 1. La potestad de régimen se divide en legislativa, ejecutiva y judicial.

§ 2. La potestad legislativa se ha de ejercer del modo prescrito por el derecho, y no puede delegarse válidamente aquella que tiene el legislador inferior a la autoridad suprema, a no ser que el derecho disponga explícitamente otra cosa; tampoco puede el legislador inferior dar válidamente una ley contraria al derecho de rango superior.

§ 3. La potestad judicial que tienen los jueces o tribunales se ha de ejercer del modo prescrito por el derecho, y no puede delegarse, si no es para realizar los actos preparatorios de un decreto o sentencia.

§ 4. Respecto al ejercicio de la potestad ejecutiva, obsérvense las prescripciones de los cánones que siguen. Hay que dejar claro que no estamos hablando de in poder democrático y que las personas que tienen el poder para ella son personas que han tenido que recibir las ordenes sagradas".

- Clases de potestad: ordinaria y no ordinaria


Las clases de potestad son las siguientes:

+ Potestad ordinaria

La potestad ordinaria se va obtener por medio de un oficio que es lo que se denomina como cargo. Los oficios pueden ser dividimos en oficio o potestad propia y en oficio o potestad vicaría.

El canon 131 establece todo lo relativo a esta potestad diciendo que:

"§ 1. La potestad de régimen ordinaria es la que va aneja de propio derecho a un oficio; es delegada la que se concede a una persona por si misma, y no en razón de su oficio.

§ 2. La potestad de régimen ordinaria puede ser propia o vicaria.

§ 3. La carga de probar la delegación recae sobre quien afirma ser delegado".

+ La potestad no ordinaria

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.