sábado, 18 de enero de 2014

La organización eclesiástica



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La organización central va partir del Romano Pontífice como figura suprema. Al Romano Pontífice comúnmente se le llama Papa o el obispo de Roma.

Papa Francisco Organizacion Eclesiastica
El Papa Francisco. El Romano Pontífice se presenta como la figura suprema de la organización eclesiástica.

- Regulación del Romano Pontífice


+ Canon 331 del Código Canónico


El canon 331 va regular todo lo relativo a esta figura:

"El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.".

- Potestades del Romano Pontífice


El Romano Pontífice va tener una serie de potestades que son las siguientes:

+ Potestad ordinaria.

+ Potestad suprema.

+ Potestad inmediata.

+ Potestad plena.

+ Potestad universal en el ámbito de la Iglesia.

- Elección del Romano Pontífice


La elección del Romano Pontífice se realiza por el colegio de cardenales, se van a producir una serie de votaciones sucesivas que son dos al día. Se va votar todos los días hasta que finalmente se alcance la mayoría cualificada de 2/3 más un voto. Los cardenales deberán permanecer encerrados en todo momento para de esta forma evitar posibles presiones. Es decir hablamos de un sistema de coaptación en el que el papa va nombrar a los cardenales y estos van a nombrar al papa.

- Curia romana: asistencia al Papa


Otro miembro de la organización central eclesiástica va ser la curia romana. En la curia romano englobamos a todos los organismos que se encargan de asistir al Papa. Los cargos van a ser nombrados por el mismo y van a tener potestad vicaria ya que actuaran en nombre del mismo.

+ Organismos de la curia romana


Los organismos que forman parte de la curia romana van a ser los siguientes:

. La secretaria de estado.

. Los consejos.

. Las congregaciones: existen varias, una para la doctrina de la fe, otra para el culto, otra para los obispos, etc.

. Los tribunales:

o La penitenciaria apostólica: se encarga de casos relativos al fuero interno como son la confesión.

o El tribunal de la rota romana: este tribunal se considera de apelación, no va existir una limitación en las apelaciones.

o El tribunal de la signatura apostólica: Se va comparar con el consejo general del poder judicial. Se va encargar de la disciplina de los magistrados.

+ Los consejos pontificios.

- Concilio Ecuménico: asamblea de obispos


Otro de los miembros de la organización eclesiástica es el Concilio Ecuménico que también va tener máxima autoridad. Este concilio está compuesto por una asamblea de obispos de todos los ordinarios diocesanos. Sus reuniones van a ser muy pocas, tan pocas que a lo largo de toda su historia igual solo se han reunido unas 20 veces. El control de este órgano va corresponder al Papa.

- Sínodo de los Obispos


Otro de los órganos es el Sínodo de los Obispos, este órgano fue inventado por Pablo VI en el año 1965. Consiste en una reunión de obispos de todo el mundo, va asistir un obispo de cada nación. Las reuniones se realizan cada cinco años. Se van a tratar temas concretos, hablamos de organismos que son continuados.

- Diócesis y órganos supradiocesianos


Es importante hablar de la diócesis y los órganos supradiocesianos, son órganos que también tienen mucha importancia en la organización eclesiástica.

+ Diócesis


La diócesis va identificarse con las provincias. En el mando de la diócesis se va encontrar a un Obispo al cual también se le puede llamar como administrador apostólico.

La diócesis va ser considerada como una organización ordinaria ya que va poseer un poder legislativo, ejecutivo y judicial pero muy pequeños.

Los cargos que forman parte de la diócesis van a ser los siguientes:

. El vicario general: es aquel que hace las funciones de obispo, va ser nombrado por el obispo para que le ayude en todo lo que requiera el funcionamiento de la diócesis.

. Los vicarios episcopales: son aquellos que tienen un carácter mucho más discrecional, van a ser nombrados por el obispo para una serie de tareas que son determinadas.

. El sínodo diocesano: va ser una reunión formada por todos los curas de la diócesis.

+ Organismos supradiocesanos


Los organismos supradiocesanos son aquellos que tienen un carácter intermedio.

La parroquia va ser una iglesia al frente de la cual se encuentra un cura, una iglesia donde los cristianos van acudir a misa, a casarse o a bautizarse. En las parroquias también se van a realizar muchas actividades caritativas.

La conferencia episcopal va ser considerada como el organismo supradiocesano más importante. En esta conferencia se van a realizar una serie de declaraciones. Las características de este órgano son las siguientes:

. Va tener la posibilidad de plantarle cara al poder político.

. Es presidida por un presidente y la responsabilidad de las decisiones va ser de todos.

. Tiene una comisión permanente, van actuar coordinadamente.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.