viernes, 17 de enero de 2014

Oficio y delegación en el ámbito canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando hablamos de Oficio hablamos de la legitimación abstracta que se realiza para ejercer las funciones públicas dentro del ámbito canónico, es decir, las funciones públicas eclesiásticas. Estas funciones van a ser delimitadas con criterios cuya titularidad va corresponder a la iglesia.

Oficio Delegacion Derecho Canonico

- Pasos para desempeñar un oficio


Para desempeñar un oficio tienen que darse tres pasos: En primer lugar la designación de la persona, en segundo lugar el nombramiento de la misma, en tercer lugar la toma de posesión. En cuanto a la designación de la persona hay que analizar cómo es la misma y a través de que procedimiento.

+ Procedimiento para designación de la persona objeto del oficio


El procedimiento para la designación de una persona va ser muy variado, esto quiere decir que se van a poder usar muchos procedimientos para la elección de la misma: Una persona va poder ser designada a través de la elección por un colegio electoral, de la elección a través de un sorteo, de la presentación, del concurso, de la oposición, a través de una herencia, o simplemente a dedo.

+ Nombramiento o colación del título


El segundo paso es el del nombramiento al cual también se le llama colación del título. El nombramiento de la persona va ser realizado por el superior jerárquico. Con el nombramiento se va aprobar la designación de la persona que previamente ha sido elegida.

+ Toma de posesión


Finalmente la toma de posesión va tratarse de un hecho o un acto por quien corresponda, no hay que confundirlo con el juramento que debe de realizarse antes de la toma de posesión.

- La delegación en el ámbito canónico


Cuando hablamos de delegación hacemos referencia a otra forma de acceso al poder público aparte del acceso por oficio que se acaba de analizar. La única delegación que se puede a la vez subdelegar es la de la sede apostólica.

+ Clases de delegación


Las clases de delegación van a ser las siguientes:

. Por razón de su amplitud:

o Delegación para un caso concreto.

o Delegación para una pluralidad de casos.

. Otra clasificación:

o Delegación colegiada: se trata de una pluralidad de personas que tienen que ser más de tres que se van a encargar de tomar las decisiones de forma colegiada.

o Delegación solidaria: Van a poder actuar cada uno de ellos sin ser necesario de que estén de acuerdo todos.

o Delegación sucesiva: Primero se va delegar en alguien y si le ocurre algo se va delegar en otra y así sucesivamente.

+ Extinción de la delegación


En lo relativo a la extinción de la delegación el canon 142 dice que:

"§ 1. La potestad delegada se extingue: una vez cumplido el mandato; transcurrido el plazo o agotado el número de casos para los que fue concedida; al haber cesado la causa final de la delegación; por revocación del delegante intimada directamente al delegado, y también por renuncia del delegado presentada al delegante y aceptada por éste; pero no se extingue por haber cesado la potestad del delegante, a no ser que conste así en las cláusulas puestas al mandato.

§ 2. Sin embargo, el acto de potestad delegada que se ejerce solamente en el fuero interno es válido aunque, por inadvertencia, se realice una vez transcurrido el plazo de la concesión.".

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.