martes, 7 de enero de 2014

Promulgación, entrada en vigor y cese de las leyes canónicas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Al igual que las leyes de los demás ámbitos del Derecho, en el Derecho Canónico también es necesario estudiar la promulgación, la entrada en vigor y el cese de las mismas.

Leyes y Derecho canonico

- Promulgación de las leyes canónicas


+ Canon 8 del Código Canónico


En cuanto a la promulgación el canon 8 del Código Canónico se encarga de regularlo estableciendo lo siguiente:

"Las leyes eclesiásticas universales se promulgan mediante su publicación en el Boletín oficial Acta Apostolicae Sedis, a no ser que, en casos particulares se hubiera prescrito otro modo de promulgación; y entran en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha que indica el número correspondiente de los Acta, a no ser que obliguen inmediatamente por la misma naturaleza del asunto, o que en la misma ley se establezca especial y expresamente una vacación más larga o más breve".

+ Boletín Oficial Acta Opostolicae Sedis: el "BOE" del Derecho Canónico


El Boletín Oficial Acta Opostolicae Sedis es considerado como el BOE en el ámbito del Derecho Canónico, es el boletín donde van a quedar publicadas todas las leyes canónicas. Por otro lado el Acta Apostolicae Sedi es considerada como un registro oficial donde van a quedar reflejados todos los actos de la sede apostólica.

+ Diferenciación entre actos y actas


Hay que diferenciar los actos de las actas. En Derecho las actas van a ser las que versan sobre hechos, por el contrario los actos van a ser los documentos en los que se van a contener los actos. Los actos van a ser publicados en el observatorio romano que es considerado como un periódico del vaticano.

- Entrada en vigor de las leyes canónicas


En cuanto a lo relativo sobre la entrada en vigor de las leyes canónicas hay que decir que la vacatio legis es de tres meses que se cuentan desde la fecha del fascículo. Si se trata de leyes particulares será de un mes.

+ Canon 8.2 del Código Canónico


Esto lo establece el canon 8.2 al decir que: "Las leyes particulares se promulgan según el modo determinado por el legislador, y comienzan a obligar pasado un mes desde el día que fueron promulgadas, a no ser que en la misma ley se establezca otro plazo".

- Cese de las leyes canónicas


Finalmente hay que decir que en el cese de las leyes canónicas hay que distinguir entre la abrogación y la derogación. La distinción entre ambos términos es que la derogación es parcialmente mientras que la abrogación es en su totalidad.

+ Canon 20 del Código de Derecho canónico


Hay que atender a lo que dispone el canon 20 que dice que: "La ley posterior abroga o deroga a la precedente, si así lo establece de manera expresa, o es directamente contraria a la misma, u ordena completamente la materia que era objeto de la ley anterior; sin embargo, la ley universal no deroga en nada el derecho particular ni el especial, a no ser que se disponga expresamente otra cosa en el derecho".

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.