jueves, 9 de enero de 2014

Ignorancia, error y duda en las leyes canónicas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Es importante estudiar y analizar el tema sobre la ignorancia y el error de las leyes canónicas. Este tema viene regulado en el Código de Derecho Canónico.

Leyes y Codigo de Derecho Canonico


- Ignorancia y error de la ley canónica en el Código de Derecho Canónico


+ Canon 15 del Código de Derecho Canónico


El canon 15 de este Código de Derecho Canónico establece lo siguiente:

"§ 1. La ignorancia o el error acerca de las leyes invalidantes o inhabilitantes no impiden su eficacia, mientras no se establezca expresamente otra cosa.

§ 2. No se presume la ignorancia o el error acerca de una ley, de una pena, de un hecho propio, o de un hecho ajeno notorio; se presume, mientras no se pruebe lo contrario, acerca de un hecho ajeno no notorio."

Es decir, hay que dejar claro que aunque se ignore la ley se va seguir aplicando, es decir la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, a no ser como bien apunta el canon que se establezca otra cosa de manera expresa.

Por otro lado se establece la no presunción de la ignorancia o el error sobre una ley, es decir va ser necesario probar que la misma se ignoraba o se tenía un error sobre la misma. Por otro lado sí que se establece una presunción sobre un hecho ajeno no notorio, a no ser que se pruebe lo contrario.

- Distinción entre ignorancia y error


Hay que hacer una distinción entre la ignorancia y el error. La ignorancia esta referida a una ausencia o desconocimiento sobre algo. Por el contrario en el error si que va existir un conocimiento pero va ser falso, es decir no tiene nada que ver con lo que es en realidad, se tiene un error sobre el mismo.

- Duda sobre una ley


En cuanto a la duda sobre una ley hay que decir que cuando se hable de duda se está haciendo referencia a una situación psicológica o mental. Es decir cuando una persona tiene dudas vienen como consecuencia de muchas reflexiones. Hay que realizar una distinción entre la duda de derecho y la duda de hecho.

- Duda de Derecho en el Código de Derecho Canónico


+ Canon 14 del Código de Derecho Canónico


La duda de Derecho es aquella que se produce por una indagación, por otro lao la duda de hecho puede traer una dispensa. Vienen reguladas en el canon 14 al establecerse que:

"Las leyes, aunque sean invalidantes o inhabilitantes, no obligan en la duda de derecho; en la duda de hecho, pueden los Ordinarios dispensar de las mismas, con tal de que, tratándose de una dispensa reservada, suela concederla la autoridad a quien se reserva."

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.