lunes, 6 de enero de 2014

Las fuentes del Derecho canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las fuentes del Derecho Canónico son diversas como las de cualquier rama del Derecho. Vamos a verlas una a una.

Libro de Derecho canonico

- Las leyes


En primer lugar nos encontramos con las leyes. Por ley se va considerar a cualquier norma que no sea considerada como costumbre. Las leyes que forman parte del ordenamiento canónico se encuentran en los cánones 7 a 22 del Código Canónico.

- Los decretos generales


Quien tenga potestad ejecutiva en el ámbito del Derecho Canónico va tener la potestad de elaborar unos decretos que se denominan decretos generales. El Canon 29 establece que: Los decretos generales mediante los cuales el legislador competente establece prescripciones comunes para una comunidad capaz de ser sujeto pasivo de una ley, son propiamente leyes y se rigen por las disposiciones de los cánones relativos a ellas.

- Los decretos ejecutorios


Por otro lado podemos hablar de los decretos ejecutorios que son aquellos que en ningún momento pueden ser contrarios a las leyes. Estos decretos son lo que normalmente se denomina como reglamento, por ello no pueden ir en contra de la ley y tienen que respetarla. Van a regirse por los cánones que se refieren a ellos. Existe una relación de jerarquía entre los decretos generales y los ejecutorios.

- Las instrucciones


Las instrucciones son aquellas normas que van dirigidas a quienes compete que se cumplan las leyes. Es decir los destinatarios serán los funcionarios y todas aquellas personas que quieren ver como se cumple la ley. Con las instrucciones se van hacer aclaraciones de la leyes e incluso se van a desarrollar las mismas, nunca pueden ir en contra de la ley. El Canon 34 lo establece al decir que: "Las instrucciones por las cuales se aclaran las prescripciones de las leyes y se desarrollan y determinan los modos en que ha de realizarse su ejecución se dirigen a aquellos a quienes compete cuidad que se cumplan las leyes, y les obligan para la ejecución de las mismas, quienes tienen potestad ejecutiva pueden dar legítimamente instrucciones dentro de os límites a su competencia".

- Los estatutos


Los estatutos son considerados como aquellas normas establecidas por fundaciones y por corporaciones en los que se va a regular cuál es su fin, su constitución y la forma en la que van a actuar. Los estatutos solamente van a obligar a aquellas personas que forman parte de esas fundaciones o corporaciones. El canon 94 se encarga de regularlos. Finalmente hay que hablar de los reglamentos que son aquellas normas que tienen que ser observadas por las personas y que nunca pueden ser contrarias a la ley.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho canónico como rama del Derecho


+ Características del Derecho canónico

+ Introducción al Derecho canónico

+ Definición de Derecho canónico

+ El Derecho canónico moderno

+ Naturaleza jurídica del Derecho canónico

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.