lunes, 20 de enero de 2014

Derecho Procesal y Derecho Canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando hacemos referencia al Derecho Procesal en el ámbito canónico nos referimos a una parte de su ordenamiento que se destine a resolver una serie de problemas o controversias que pueden llegar a tener las personas, pueden necesitar que se les reconozca una serie de derechos cuando estos han sido violados por ejemplo.

Derecho Procesal Canonico

- La transacción y el compromiso


Aparte de esto existen una serie de medios que también forman parte del Derecho Procesal pero que no van a poner en funcionamiento a los mecanismos públicos. Los medios son la transacción y el compromiso. El ordenamiento procesal se va encargar en todo momento de garantizar derechos reconocidos por el ordenamiento.

- Derecho procesal en el ordenamiento canónico


Por lo tanto al Derecho Procesal en el ordenamiento canónico lo podemos definir como un conjunto de actos jurídico-formales que se realizan ante un tribunal de justicia. Tiene que realizarse una petición la cual debe de tener obligatoriamente una sustancia jurídica por la que sea amparada. Es decir un particular va realizar una reclamación a otro delante de un tribunal para que este dicte una resolución final que va vincular a las dos partes.

- Sujetos y objeto del proceso canónico


Hay que destacar que el proceso canónico va a extenderse a las personas bautizadas, o aquellas personas que no estando bautizadas han entrado en contacto con las que sí que lo están. Los tribunales canónicos se van a encargar de los siguientes supuestos:

+ Los casos de penas canónicas.

+ Las causas de canonización y de remoción de las personas eclesiásticas.

+ Las causas matrimoniales.

+ Los procesos matrimoniales canónicos.

- Requisitos del proceso judicial en el ordenamiento canónico


Para que se dé un proceso judicial en el ordenamiento canónico va ser necesario la existencia de:

+ Un órgano judicial competente.

+ La existencia de las partes, las cuales tienen que estar capacitadas y legitimadas para poder comparecer ante este órgano judicial.

+ El ejercicio de la acción que es el objeto del propio proceso.

- Estructura de los órganos judiciales canónicos


La estructura de los órganos judiciales en este ordenamiento va tener una serie de peculiaridades, en el derecho canónico no existe una división de poderes como en el derecho estatal, por lo tanto la misma persona va tener tanto poder legislativo como poder ejecutivo. El Romano Pontífice va tener competencia en toda la iglesia universal, mientras que el obispo diocesano en la iglesia particular. El Código Canónico se va encargar de realizar una desconcentración del poder judicial para que sean otras personas las que puedan actuar en su nombre.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.