domingo, 5 de enero de 2014

La Constitución de la Iglesia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La constitución en Derecho puede realizar de manera formal o de manera material. Una constitución formal es aquella que se realiza en un papel o en algún material que se puede tocar. Una constitución material es aquella que se produce cuando a una sociedad se la convierte en un Estado.

Constitucion Iglesia

- La Iglesia Católica parte de la constitución material


Está claro que la Iglesia Católica forma parte de la constitución material, en la Iglesia existe una organización dotada de una serie de órganos centrales y unos órganos periféricos que dependen de los centrales. La Iglesia no consiste en una constitución formal, sino material.

- La Iglesia va nacer en el siglo I y desde entonces va ir adoptando una serie de formas y nuevas características hasta convertirse en lo que es en la actualidad


En el año 1970 se plantea la posibilidad de establecer un Código en el que se incluyan todas las normas que pertenecen a la Iglesia Católica, de esta forma estarían todas compiladas y reunidas en un libro. Es Pablo VI el primero que plantea la posibilidad de crear un código común y que sea fundamental, en este código se van a integrar todo el derecho constitutivo de la iglesia Católica.

- La Iglesia tiene un poder persuasivo, pero no coactivo


Ante todo había que dejar claro que la Iglesia no tiene ningún poder coactivo, ese poder pertenecer al Estado, la Iglesia solamente va a tener un poder persuasivo. Al principio se quiso dar al derecho canónico un trato de ley fundamental, de obediencia absoluta al Papa, pero esto se rechazó totalmente debido a esta ausencia de poder coactivo de la Iglesia.

- Conclusiones respecto a la constitución de la Iglesia


De todo esto se llegaron a una serie de conclusiones que son las siguientes:

+ En el tema de Derechos fundamentales el único atribuible a la Iglesia Católica es el de la excomulgación.

+ No se reconoce que el Papa tenga un poder supremo sobre todos los ámbitos.

+ No se puede reconocer este poder supremo ya que podríamos llegar hablar de lo que en sus años fue la inquisición, y esto supondría un grave retraso en la historia y todos los derechos que se han conseguido hasta entonces tanto para los católicos como para los no católicos.

+ No se puede admitir que la Iglesia tenga una constitución formal, la constitución de la Iglesia en material a pesar de intentar durante muchos años esta constitución formal de la misma, que claramente quedo en meros intentos que no llevaron a ninguna parte.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.