miércoles, 15 de enero de 2014

Clasificación de las personas jurídicas en el ámbito canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando se habla de capacidad de obrar se hace referencia a la capacidad de realizar actos de voluntad o actos jurídicos. Los actos de voluntad dentro de una organización pública van a darse a través de los cargos y de los oficios.

Persona juridica Derecho canonico

Hay que hacer una clasificación de las personas jurídicas para poder analizarlas mejor.

- Personas jurídicas públicas y privadas


En primer lugar hay que diferenciarlas en públicas y privadas. Las personas jurídicas públicas son aquellas que cobran, mientras que las privadas son cobradas. Con los años han ido surgiendo una serie de personas jurídicas que se mueven entre lo público y lo privado. Otras son las personas jurídicas Non Profit que son aquellas que no tienen impuestos o pagan lo mínimo, aquí se encuentran las religiosas.

- Personas jurídicas colegiadas o no colegiadas


Otra de las clasificaciones son las personas jurídicas colegiadas y las personas jurídicas no colegiadas. Las colegiadas van a decidir todo a través de la votación en asamblea, mientras que las no colegiadas van a decidir por cargos universales.

- Asociaciones y fundaciones


También hay que distinguir entre las asociaciones y las fundaciones. Las asociaciones son aquellas que realizan una multitud de fines, van a reunirse en una asamblea para decidir lo que van hacer. Las fundaciones tienen mucho patrimonio a diferencia a de las asociaciones y van a tener un fin determinado por el cual se han constituido.

+ Asociaciones en el ámbito canónico: públicas y privadas


Dentro del ámbito canónico las asociaciones las podemos dividir en públicas y privadas. Las asociaciones públicas son aquellas que van a ser llevadas por una autoridad eclesiástica y que se van a regir de acuerdo a lo expuesto en el derecho canónico. Las asociaciones públicas más conocidas son las órdenes religiosas o las congregaciones. Las asociaciones privadas no se van a llevar por medio de una autoridad eclesiástica, van a ser creadas por personas privadas y se van a regir por el derecho estatal español.

+ Fundaciones en el ámbito canónico


Las fundaciones en el ámbito canónico se van a entender como patrimonios que están adscritos a un fin. Los bienes eclesiásticos van a pertenecer a estas personas jurídicas y se van a regir por el derecho canónico. Las fundaciones que son más conocidas en este ámbito van a ser las llamadas Causas Pías , van a ser regidas por el derecho canónico y además van a tener efectos civiles. Por ejemplo cuando se da dinero para que se celebre una misa por el alma de un difunto, son patrimonios que se destinan a un fin.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.