sábado, 11 de enero de 2014

El acto administrativo singular en el Derecho canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El acto administrativo es definido como aquel acto que tiene como procedencia la Administración Pública y que por lo tanto va ser un acto contrario a los actos privados. Si hablamos de actos administrativos singulares hacemos referencia a actos que están dirigidos a destinatarios particulares, al contrario de las leyes que sus destinatarios son abstractos.

Acto administrativo y Derecho canonico

En el Derecho Canónico existe la posibilidad de que sea el poder legislativo el que emita actos administrativos singulares hacia un determinado destinatario que sea concreto. No está clara por tanto la distinción que hay entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.

- Clasificación de los actos administrativo singulares


+ Artículo 35 del canon 35 de Derecho Canónico


Los actos administrativos singulares van a clasificarse por razón de la forma tal y como establece el canon 35 de Derecho Canónico al decir que:

"El acto administrativo singular, bien sea un decreto o precepto, bien sea un rescripto, puede ser dado por quien tiene potestad ejecutiva, dentro de los límites de su competencia, quedando firme lo prescrito en el c. 76 § 1.".

+ Decreto, precepto o rescripto: cánones 48, 49 y 50 del Código de Derecho Canónico


Por lo tanto hay que diferenciar entre decreto, precepto o rescriptos. La diferencia entre ambos actos es la siguiente:

. En los rescriptos existe una petición previa, son actos jurídicos a instancia de parte.

. En los decretos no existe una petición previa. Estos se pueden dividirse en preceptos y en no preceptos.

El canon 48 establece que: "Por decreto singular se entiende el acto administrativo de la autoridad ejecutiva competente, por el cual, según las normas del derecho y para un caso particular, se toma una decisión o se hace una provisión que, por su naturaleza, no presuponen la petición de un interesado".

Además el canon 50 dice: "Antes de dar un decreto singular, recabe la autoridad las informaciones y pruebas necesarias, y en la medida de lo posible, oiga a aquellos cuyos derechos puedan resultar lesionados".

. Los preceptos vienen definidos en el canon 49 al establecerse que: "El precepto singular es un decreto por el que directa y legítimamente se impone a una persona o personas determinadas la obligación de hacer u omitir algo, sobre todo para urgir la observancia de la ley".

+ Concesiones, autorizaciones o nombramiento / privilegios y dispensas


Otra clasificación de los actos puede hacerse en base al contenido de los mismos clasificándose en concesiones, autorizaciones o nombramientos, también hay que destacar a los privilegios y a las dispensas.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.