viernes, 13 de diciembre de 2013

Revalidación del matrimonio



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando se da el supuesto de que un matrimonio es inválido los contrayentes si quieres seguir unidos en matrimonio deben de acudir a la figura de la revalidación matrimonial. Esta revalidación viene regulada por el Código Canónico, y solo se puede acudir a ella cuando la nulidad del matrimonio no proviene de un impedimento que es indispensable.

Iglesia

- La convalidación simple, un mecanismo para revalidar un matrimonio canónico


Uno de los mecanismos para revalidar un matrimonio canónico inválido es acudiendo a la figura de la convalidación simple. De esta forma se va convalidar el matrimonio sin necesidad de acudir a una autoridad o figura eclesiástica y de una manera muy simple.

- ¿En qué consiste la convalidación simple?


La convalidación simple va consistir en un acto de carácter privado en el que un matrimonio que es considerado nulo va adquirir validez plena.

- Requisitos de la convalidación simple del matrimonio canónico


El único requisito indispensable para que se pueda acudir a la convalidación simple es que la nulidad del matrimonio no provenga de un defecto de forma del mismo o de impedimentos que no son dispensables. De esto sacamos la conclusión de que se va poder acudir a esta figura ante supuestos de nulidad provocada por falta o vicio en el consentimiento y de impedimentos que si que se pueden dispensar.

En cuando a la falta o vicio en el consentimiento si es conocido por más personas no será posible la convalidación de dicho matrimonio. Es decir, la falta o vicio en el consentimiento solo va poder ser conocida por los dos contrayentes para que pueda ser convalidable.

- El acto privado de convalidación simple


El acto privado de convalidación simple va consistir en la renovación del consentimiento emitido por el o los contrayentes. Es decir tienen que consentir nuevamente el matrimonio. Por lo tanto tiene que tratarse de un acto expreso, a diferencia del matrimonio civil que se va convalidar con un año de convivencia conjunta de los cónyuges.

En el acto de convalidación simple no tiene que intervenir la autoridad eclesiástica, además es un acto realizado de forma privada y secreta por parte de la persona que piensa que el matrimonio es nulo. Solo tendrá que intervenir la autoridad eclesiástica en el supuesto de que haya que dispensar algún impedimento que ha sido el que ha causado la nulidad del matrimonio.

+ Canon 1107 del Código Canónico


Si se trata de un único contrayente el que debe manifestar de nuevo su consentimiento, es necesario que el otro esté presente para perseverar el suyo también. Esto lo establece el Canon 1107 al decir que:

"Aunque el matrimonio se hubiera contraído inválidamente por razón de un impedimento o defecto de forma, se presume que el consentimiento prestado persevera, mientras no conste su revocación".

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.