jueves, 12 de diciembre de 2013

Relaciones del Derecho canónico con la teología y la moral



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho canónico se encuentra íntimamente relacionado con la teología y con la moral, como seguidamente veremos.

Teologia, moral y Derecho canonico

- Derecho canónico y teología


En cuanto a la teología hay que decir que es la ciencia que se encarga de estudiar la verdad revelada sobre la Iglesia, por lo tanto la relación es incuestionable ya que el Derecho canónico se encarga de regular estas relaciones jurídicas que surgen en el ámbito de la Iglesia Católica.

No obstante la teología se encarga de estudiar aquellas verdades que son aceptadas por los creyentes, y por el contrario el Derecho Canónico regula la vida social que existe en la Iglesia Católica.

- Derecho canónico y moral


En cuanto a la relación existente entre el Derecho canónico y la moral hay que decir que la moral va ser considerada como un conjunto de principios que están dirigidos a los seres humanos como seres racionales. La moral va ser personal de cada ser humano, por ello es diferente del derecho que se dirige a un colectivo humano de una manera a veces coactiva.

El Derecho Canónico va regular la vida social de la Iglesia y las conductas que los cristianos tienen que tener por formar parte de la misma. Por otro lado la moral va ser la que valore los actos internos de la persona cristiana, y examine de que forman afectan a su voluntad. Al contrario que el Derecho Canónico que valora estas conductas desde un punto de vista externo, todo ello de acuerdo a sus propias normas, de tal forma que va calificar si dichas normas van o no en contra del ordenamiento jurídico canónico.

+ Conclusiones respecto a las relaciones entre Derecho canónico y moral


De las relaciones entre el Derecho canónico y la moral se pueden extraer una serie de conclusiones:

. La norma canónica nunca va poder entrar en el ámbito de la moral. Por lo tanto una norma canónica no podrá ir en contra del orden moral.

. Si se produce una transgresión de la norma canónica puede que se produzca una transgresión moral.

. Los actos internos y externos tienen que tener cierta unión, por ello el Derecho Canónico nunca va poder ir en contra de los actos internos ni mostrarse indiferente con respecto a los mismos.

. La Iglesia puede poner en práctica una serie de mandatos que tengan un contenido moral, e impartirlos a partir de la enseñanza. También tiene la facultad de resolver todos aquellos problemas que surjan en cuanto al cristianismo y su moral.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.