martes, 10 de diciembre de 2013

Naturaleza jurídica del Derecho canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La naturaleza jurídica del Derecho Canónico ha sido cuestionada a lo largo de los años . Esto ha sido así porque nos encontramos ante una rama que no es estatal y que simplemente se encuentra al servicio de una sociedad religiosa, la Iglesia Católica.

Iglesia y Derecho canónico

- Diversas teorías sobre la juridicidad o no del Derecho canónico


Existen varias teorías, unas que admiten la juridicidad del Derecho canónico, es decir la unión entre la Iglesia y el Derecho, y otras que niegas rotundamente esta unión y la consideran completamente incompatible. Es decir los conceptos de Derecho y de Iglesia pueden estar unidos o no, dependiendo a la teoría a la que hagamos referencia.

- Oposición en la historia a que la unión entre Iglesia y Derecho


Durante toda la historia ha existido una clara oposición a que la Iglesia y el Derecho se encontraran unidos. La Iglesia siempre ha sido considerada en el ámbito espiritual, y el Derecho en el ámbito material, es decir la Iglesia es el mundo del ser y el Derecho el del deber ser. Estas palabras las decía Maldonado al decir que:

La Iglesia es espiritual y el Derecho es material; la Iglesia se refiere a la vida interna del hombre y el Derecho a su vida externa; la Iglesia mira a lo individual y el Derecho a lo social; la Iglesia pertenece al mundo del ser y el Derecho al mundo del deber ser; en la Iglesia no cabe coacción jurídica y el Derecho es fundamentalmente esa coacción".

No era coherente que el Derecho entrará a regular unas relaciones que estaban fuera del Estado, que la regulación de dichas relaciones lo único que podrían provocar era apartar de sus verdaderos fines a la Iglesia Católica.

- La necesidad de un Derecho para la Iglesia


Con el paso del tiempo diversas doctrinas empezaron aparecer manifestando la necesidad del Derecho en la Iglesia, esto era así porque la Iglesia tenía que ser considerada como una sociedad, ya que se daban relaciones entre sus individuos, por lo tanto era necesario que estas relaciones estuvieran reguladas por el Derecho.

Los individuos que pertenecen a la Iglesia Católica se ven inmersos en diversas relaciones, por ello es necesario que dichas relaciones sean reguladas por el Derecho. Puede que existan aspectos como la coactividad o la imperatividad que no encajen mucho en el sistema canónico, pero con el paso de los años se descubrió la necesidad de implantar normas, esto fue así por la necesidad de regular relaciones o problemas que surgían dentro de la Iglesia. De esta forma se puede decir que se empezó a dar luz al Derecho Canónico.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho canónico como rama del Derecho


+ Características del Derecho canónico

+ Introducción al Derecho canónico

+ Definición de Derecho canónico

+ El Derecho canónico moderno

+ Las fuentes del Derecho canónico

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.