lunes, 2 de diciembre de 2013

La elasticidad del ordenamiento canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El derecho canónico va estar formado por una serie de características que son consideradas características de la sociedad eclesiástica, y que tienen que tenerse en cuenta para no desvirtuar dicha comunidad en ningún momento. Alguna de estas características van a ser por ejemplo la inspiración en principios religiosos, la presencia de los fines propios de la iglesia, la especialidad de las materias reguladas y la especial atención a los actos internos.

Ordenamiento canonico

Por otro lado tenemos características más particulares como por ejemplo la elasticidad del ordenamiento canónico. La elasticidad significa que el derecho se va adaptar a las particularidades de cada caso, es decir que se van a tener en cuenta las especialidades de cada caso.

- ¿En qué se manifiesta la elasticidad para con el ordenamiento canónico?


La elasticidad se va manifestar en lo siguiente:

+ La equidad


La equidad se considera como la aplicación de la justicia para cada caso concreto. Es considerada como el principio fundamental del derecho canónico. Se va intentar que no se produzcan resultados injustos.

+ La disimulación


Se trata de aislar el mal, es decir no se quieren evitar males mayores. De esta forma el incumplimiento va dejar de producir los efectos jurídicos que corresponderían.

+ La tolerancia


La elasticidad se va manifestar en que la aplicación de la ley tiene que ser proporcionada ya que puede producir males tanto personales como sociales. Además ante todo hay que atender a bienes que son más importantes.

En cuanto a las otras características antes mencionadas podemos decir lo siguiente:

+ La presencia de los fines propios de la iglesia


Los fines de la Iglesia tienen que estar presente en todo momento en la normativa del Derecho Canónico. Todas las normas tienen que tener en cuenta estos fines, tanto en su elaboración, como en su interpretación y su aplicación.

+ La especialidad de las materias reguladas


Se debe de tener en cuenta la especialidad que algunas materias del Derecho Canónico guardan. Especialidades como por ejemplo la regulación de los cargos o de los oficios eclesiásticos, o la especialidad de los procedimientos canónicos.

+ La especial atención a los actos internos


Los actos internos son de vital importancia para el ordenamiento canónico. Hay que estudiar la intención con la que dichos actos están ejecutados. Por esto, el derecho canónico va tener que tener en cuenta estos actos internos y el ánimo con el que van a ser ejecutados los mismos.

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.