viernes, 29 de noviembre de 2013

El matrimonio secreto



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El matrimonio secreto es una forma ordinaria de celebración del matrimonio, pero puede ser considerado una forma especial de celebración del mismo debido a su carácter de ser un matrimonio secreto.

Matrimonio secreto y Derecho canonico

- Regulación del matrimonio secreto


+ Artículos 1130 al 1133 del Código de Derecho Canónico


Este matrimonio viene regulado por el Código Canónico en los artículos 1130 al 1133. Al ser una forma de celebración ordinaria deben de estar presentes el testigo cualificado, es decir el ordinario del lugar y los dos testigos ordinarios. Lo especial de este matrimonio es la publicidad que se le va a dar ya que va ser una publicidad secreta.

- Requisitos previos para con el matrimonio secreto


El matrimonio secreto requiere cumplir una serie de requisitos previos.

+ Artículo 1131 del Código de Derecho Canónico


En el C.1131 se establece que:

"El permiso para celebrar el matrimonio en secreto lleva consigo:

1. que se lleven a cabo en secreto las investigaciones que han de hacerse antes del matrimonio;

2. que el Ordinario del lugar, el asistente, los testigos y los cónyuges guarden secreto del matrimonio celebrado."

+ Artículo 1130 del Código de Derecho Canónico


El único de los requisitos que se exigen para que el matrimonio canónico sea celebrado de forma secreta es que exista una causa grave y urgente, el C. 1130 establece que:

"Por causa grave y urgente, el ordinario del lugar puede permitir que el matrimonio se celebre en secreto".

El ordinario del lugar es el que se tiene que encargar de estas investigaciones, del alcance de la gravedad y la urgencia de la misma, para que con estas investigaciones se pueda determinar que el matrimonio puede ser celebrado de forma secreta.

Por ejemplo puede existir la creencia de que dos personas están casadas cuando realmente no lo están, estás personas podrían contraer matrimonio en secreto para evitar que se descubra que en verdad no estaban casados.

- Publicidad en el matrimonio secreto


La publicidad que se le va dar a este matrimonio va ser diferente a la que se le da al matrimonio normal. En el matrimonio secreto no va existir la publicidad material que existe en el matrimonio normal, pero ante todo sí que va quedar constancia de que ese matrimonio se ha celebrado, esa constancia quedará registrada en el registro especial de los matrimonios secretos.

+ Artículo 1333 del Código de Derecho canónico


Por esto el C. 1333 establece que: "El matrimonio celebrado en secreto, se anotará solo en un registro especial que se ha de guardar en el archivo secreto de la curia".

+ Artículo 1332 del Código de Derecho canónico


Finalmente en C. 1332 establece que: “Cesa para el Ordinario del lugar la obligación de guardar secreto, de la que se trata en el c. 1131, 2, si por la observancia del secreto hay peligro inminente de escándalo grave o de grave injuria a la santidad del matrimonio, y así debe advertirlo a las partes antes de la celebración del matrimonio.”

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.