lunes, 25 de noviembre de 2013

Consentimiento condicionado y matrimonio



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La condición es definida por la Teoría General del Derecho como: el hecho futuro e incierto del que se hace depender la eficacia de un negocio. Es decir si el consentimiento es condicionado quiere decir que va depender que se produzca algo en el futuro para prestar el mismo.

Consentimiento condicionado y Derecho canonico

- Regulación de estas condiciones: Código de Derecho canónico


Las condiciones pueden ser de diferentes tipos y a lo largo de la historia algunas se han ido admitiendo y otras no. El Código de Derecho Canónico se encarga de regularlas y de establecer las consecuencias que produce en el matrimonio canónico. Hay condiciones que puede establecer la nulidad del matrimonio y otras que van a depender de que se verifique el hecho de la condición.

+ La condición de futuro


El Código de Derecho Canónico se encarga de regular la condición de futuro estableciendo en su C. 1102.1 lo siguiente: "No puede contraerse válidamente matrimonio bajo condición de futuro, si de hecho se contrae matrimonio bajo tal condición ese matrimonio es nulo".

La condición de futuro es aquella que va depender de que se produzca un hecho futuro, y contraer matrimonio va depender del surgimiento de ese hecho futuro. El Código se encarga de establecer la nulidad de tales matrimonios.

+ Las condiciones impropias


Por otro lado existen las condiciones de pasado y de presente, a las cuales se les llama condiciones impropias ya que no se refieren a un hecho futuro. Estas condiciones van a establecerse sobre un hecho que no se sabe si en la realidad se ha verificado o no, es decir existe esa incertidumbre. Al tratarse de un hecho futuro es muy difícil probar que realmente se vaya a producir o no, además se condiciona el comportamiento de los contrayentes que van a actuar esperando a que se produzca tal condición.

El Código la regula en el C. 1102.2 donde se establece que: "El matrimonio contraído bajo condición de pasado o presente es válido o no, según se verifique o no aquel objeto de la condición".

Es decir en este supuesto no se establece la nulidad directamente, va depender la validez del matrimonio de que el objeto de la condición sea verificado o no. Por ejemplo que el contrayente con el que se contrae matrimonio sea rico. No es necesario que las cualidades sobre las que recae la condición sean muy importantes.

El tercer apartado de dicho artículo establece que: "La condición que trata el párrafo 2, no puede ponerse válidamente sin licencia escrita del ordinario del lugar".

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.