martes, 8 de octubre de 2013

Requisitos para la validez del consentimiento matrimonial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para que el consentimiento matrimonial sea válido requiere del cumplimiento de una serie de requisitos de emisión. Estos requisitos son intrínsecos y extrínsecos.

Consentimiento matrimonial

Lo que se pretende es que exista una concordancia entre la voluntad externa e interna del contrayente.

- Requisito intrínseco para la validez del consentimiento matrimonial


+ Canon 1101 del Código de Derecho Canónico


Tiene que manifestarse en el consentimiento lo que interiormente se quiere. Este requisito viene regulado por el Código Canónico en su artículo 1101, se establece que:

"El consentimiento interno de la voluntad se presume que está conforme con las palabras o signos que existen al celebrar el matrimonio".

- Requisitos extrínsecos para la validez del consentimiento matrimonial


En primer lugar se requiere que el consentimiento sea manifestado simultáneamente, es decir que los contrayentes se encuentren en el mismo lugar y momento.

En segundo lugar se requiere que el consentimiento se exprese de forma oral, y en caso de que esto sea imposible mediante signos equivalentes.

El consentimiento matrimonial puede presentar una serie de defectos o vicios en el mismo, esto es debido a que el matrimonio es un contrato consensual.

La voluntad externa siempre va estar por encima de la interna, el problema se da cuando realmente existe una discordancia entre lo manifestado y lo realmente querido. En estos supuestos es cuando el matrimonio va ser considerado nulo. Existen dos clases:

. Cuando hay una ausencia absoluta de consentimiento. Se produce la nulidad del matrimonio debido a que el consentimiento matrimonial no existe.

. Existe consentimiento pero de una manera incompleta. En este caso hablamos de vicios del consentimiento. El matrimonio va ser válido hasta que se descubre el vicio. Una vez descubierto estamos ante una anulabilidad.

El segundo supuesto no puede aplicarse al matrimonio canónico debido a que no existe la figura de la anulabilidad en el Derecho Eclesiástico. Por lo tanto siempre se hablara de nulidad matrimonial, aunque estemos ante supuestos de vicios en el consentimiento.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.