lunes, 14 de octubre de 2013

Impedimento de vínculo o de ligamen y de disparidad de cultos en el matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+ Impedimento de vínculo o de ligamen


Una de las propiedades del matrimonio canónico es la unidad. Por ello, el impedimento de vínculo o ligamen, lo que viene a significar es que aquellas personas que ya estén casadas en matrimonio canónico no podrán volver a contraer uno nuevo ya que no será considerado válido.

Matrimonio canonico

Este impedimento se considera indispensable ya que tiene su origen en el Derecho Natural.

Por otro lado lo que hay que tener claro es que un matrimonio civil celebrado entre dos personas católicas no impide a que posteriormente celebren el matrimonio canónico entre ellos mismos o con otra persona. En este caso no habría impedimento de vínculo o de ligamen.

El impedimento de vínculo o de ligamen viene regulado en el artículo 1085.1 del Código Canónico en el cual se establece:

"Atentan inválidamente al matrimonio, quién está ligado por el vínculo de un matrimonio anterior, aunque no haya sido consumado.”.

¿Cómo se podría cesar este impedimento?

En primer lugar este impedimento no admite una dispensa.

En segundo lugar si una de las personas muere el impedimento cesa. En caso de que esta muerte no se pueda probar se puede instar una declaración de muerte presunta.

En tercer lugar en caso de una disolución del matrimonio no sacramental o por disolución del matrimonio no consumado.

+ Impedimento de disparidad de cultos


No se puede contraer matrimonio canónico entre una persona católica y una persona que no está bautizada. Esto viene establecido en el artículo 1086 del Código Canónico:

"Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales fue bautizada en la Iglesia Católica o recibida en su seno y no se ha apartado de ella por un acto formal, y otra no bautizada".

Este impedimento puede cesar en el caso de que se realice el bautismo por la parte no católica y en el supuesto de dispensa.

----------

Imagen: Facilísimo

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.