jueves, 17 de octubre de 2013

El impedimento de rapto en el matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El impedimento de rapto en el matrimonio canónico se establece en el artículo 1089 del Código Canónico: "No puede haber matrimonio entre un hombre y una mujer raptada o al menos retenida con miras a contraer matrimonio con ella, a no ser que la mujer separada del raptor y hallándose en lugar seguro y libre elija voluntariamente el matrimonio".


- El respeto al consentimiento de la mujer y la prestación del mismo en libertad, clave


El artículo parece dar a entender que ante todo hay que respetar el consentimiento de la mujer y que el mismo sea dado de una forma libre.

- El impedimento de rapto y sus etapas en la historia


El impedimento de rapto ha pasado por diferentes etapas de la historia, desde considerarse siempre impedimento aunque el rapto cesara hasta querer eliminarlo.

Finalmente este impedimento no se ha eliminado, la Iglesia dijo que aunque pareciera poco común sí que se daban más casos de los que se pensaban.

- Elementos necesarios del impedimento de rapto


+ En primer lugar la existencia de un hombre que es el que rapta, y una mujer que es la raptada. Estos son denominados los elementos personales.

+ Por otro lado es un impedimento que aparece cuando una de las dos personas es católica. No es necesario que lo sean los dos.

+ El objetivo de este impedimento es que la mujer tiene que ser raptada y retenida contra su propia voluntad.

+ La intención del rapto tiene que ser el matrimonio. Es decir el único motivo por el que se rapta a la mujer es para contraer matrimonio con ella. Además la mujer no tiene que consentir el rapto y si cuando esta raptada decide casarse el matrimonio no será válido.

- ¿Cuándo va cesar este impedimento de rapto?


Es un impedimento que se considera indispensable ya que en el momento que el rapto desaparece el impedimento también. ¿Cuáles son los requisitos que tienen que darse para que desaparezca el rapto?

+ En primer lugar la mujer ya tiene que estar separada del raptor.

+ En segundo lugar tiene que elegir que quiere casarse con el raptor de forma voluntaria.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.