lunes, 21 de octubre de 2013

El impedimento por orden sagrada en el matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El impedimento por orden sagrada se recoge en el artículo 1087 del Código de Derecho Canónico: "Atentan inválidamente el matrimonio quienes han recibido las ordenes sagradas".

Impedimento orden sagrada

- ¿A qué personas afecta el impedimento por orden sagrada?


Las personas afectadas por este impedimento son personas capaces de contraer matrimonio, el problema es que se encuentran en una situación en la cual el ordenamiento canónico no se lo permite. Haber recibido órdenes sagradas y contraer matrimonio es una situación incompatible.

Esto no significa que los contrayentes estén renunciando a contraer matrimonio pero existe una incompatibilidad jurídica que se lo va a impedir.

El impedimento de orden sagrado afecta a las personas que se encuentren en uno de los siguientes grados:

+ Diaconado.

+ Presbiterado.

+ Episcopado.

- ¿Cuál es el fundamento del impedimento por orden sagrada?


El impedimento de orden sagrado se considera que es un impedimento de Derecho Eclesiástico. Por lo tanto desde el principio de los tiempos la Iglesia consideró que todas aquellas personas que se ordenarán al orden sagrado no podrían contraer matrimonio, de esta forma podrían cumplir su misión de manera adecuada. Además es necesario que tengan concedido el sacramento de dicha orden de una forma válida, ya que en caso contrario el matrimonio sí que se podría celebrar.

- ¿Cuándo se produce el cese del impedimento por orden sagrada?


+ El único modo posible es por dispensa. El problema de ello es que en primer lugar se necesita la concesión de otra dispensa en la que se deje de ser clérigo. En segundo lugar otra dispensa para guardar el celibato.

La dispensa la concede la Santa Sede en los tres grados existentes: Diaconado, Presbiterado y Episcopado.

+ Por otro lado este impedimento puede ser cesado en caso de peligro de muerte y cuando se trate del grado de diácono. Lo puede dispensar el obispo.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.