miércoles, 2 de octubre de 2013

Impedimento de edad e impedimento de impotencia en el matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada el impedimento de edad y el impedimento de impotencia en el matrimonio canónico.

Impedimento edad


- Impedimento de edad en el matrimonio canónico


Según establece el artículo 1083 del código Canónico en su párrafo primero el varón no va poder contraer matrimonio antes de los 16 años y la mujer antes de los 14, en los ambos casos recién cumplidos.

Esto es debido a que la decisión de contraer matrimonio es muy importante, por ello se requiere que ambos hayan alcanzado un mínimo de madurez suficiente y sepan lo que van hacer.

Por lo tanto los que contraigan matrimonio canónico por debajo de estas edades van a contraer un matrimonio nulo debido a este impedimento. Aunque se pueda demostrar que los contrayentes tienen la madurez suficiente será considerado nulo.

Además solamente con el hecho de que uno de los dos incumpla este requisito aunque el otro tenga la edad suficiente será considerado nulo.

Por otro lado para que el matrimonio sea considerado válido no vale con que se celebre el mismo día en que se cumplen los años, tiene que transcurrir completamente dicho día.

Si el matrimonio se establece entre una persona que es católica y la otra persona no católica debe de regirse por el ordenamiento canónico para el católico, y por el ordenamiento estatal para el no católico. Es decir la edad mínima en el no católico deberá de ser la que establece su ordenamiento estatal. Si ambos o alguno incumplen este requisito el matrimonio sería considerado nulo.

- Impedimento de impotencia


Este impedimento va dirigido aquellas personas que por el hecho de padecer alguna anomalía de tipo física o psíquica no van a poder realizar el acto conyugal.

Lo establece el artículo 1084 en su párrafo primero del Código Canónico:

"La impotencia antecedente y perpetua para realizar el acto conyugal tanto por parte del hombre como de la mujer, ya absoluta, ya relativa, hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza".

----------

Artículo realizado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.