lunes, 7 de octubre de 2013

El impedimento de crimen en el matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El artículo 1090 del Código Canónico regula en amplia medida el impedimento de crimen en el matrimonio canónico en sus apartados 1º y 2º.

Impedimento crimen matrimonio canonico

Artículo 1090,1: "Quien con el fin de contraer matrimonio con una determinada persona causa la muerte del cónyuge de esta o de su propio cónyuge, atenta inválidamente ese matrimonio".

Artículo 1090,2: "También atenta inválidamente el matrimonio entre sí, quienes con una cooperación mutua física o moral causaran la muerte del cónyuge".

Por lo tanto este impedimento existe para proteger la vida del cónyuge.

Según establece el propio artículo existen dos clases de impedimento de crimen.

- Impedimento de crimen simple: propio o impropio


En el propio el crimen la realiza el propio cónyuge, por el contrario en el impropio la persona que se quiere casar con el cónyuge.

En el caso de tratarse de impropio va existir el impedimento aunque el cónyuge con el que se quiere casar no conozca el crimen que se ha cometido y por quien se ha cometido.

Para que el impedimento exista realmente se tiene que producir la muerte del cónyuge. Además tiene que existir la intención de casarse con la otra persona y por ese hecho se produce la muerte de su cónyuge.

- Tal y como establece el segundo párrafo del artículo: la cooperación mutua


Se da cuando las personas que quieren contraer matrimonio atentan contra la vida del cónyuge que lo impide. También existe el impedimento si pagan a un tercero para que mate a la persona, es decir ellos no tienen por qué ser los autores materiales del crimen. En este supuesto no se exige una intención específica.

+ ¿Se puede dispensar?

El impedimento de crimen se considera un impedimento de carácter perpetuo. La dispensa de dicho impedimento solamente puede ser otorgada por la Santa Sede en situaciones excepcionales.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.