jueves, 19 de septiembre de 2013

El proceso colonizador inglés en territorio americano



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El proceso colonizador inglés tuvo dos puntos de partida que dividieron las colonias en norte y sur, siendo los mismos Massachusets y Virginia.

Descubrimiento America
Descubrimiento de América.
En la colonia norte, los puritanos, que se establecieron inicialmente en Massachusets, se extenderían hasta Conneticut en 1635, a Nueva Hampshire en 1636 y a Rhode Island también en 1636, conformando el territorio que sería denominado Nueva Inglaterra. Por otro lado, en la colonia sur, Virginia se expansionaría hacía la creación de Carolina del Norte en 1663, Carolina del Sur en 1665 y Georgia en 1733. Además en el centro se crearían las colonias de Maryland en 1634, Pennsylvania en 1643 y Nueva Netherlands en 1664 (posteriormente sería denominada Nueva York).

- Las colonias del sur: el ejemplo de Virginia


Los exploradores ingleses crearían su primera colonia en el Nuevo Mundo y la denominarían Virginia. El nombre puede ser a causa (seguramente) de que la colonización fue llevada a cabo por la Compañía de Virginia, que no era sino un grupo financiero formado con participaciones de capital privado. Esta colonia estuvo muy vinculada a la corona inglesa, adoptando su derecho y religión.

Los primeros colonos establecidos en Virginia pertenecían a la Iglesia anglicana, aunque en 1660 llegaron los cuáqueros, en 1754 los baptistas y en el año 1759 los presbiterianos. Los grupos aristocráticos pertenecientes a la Iglesia anglicana acapararían el poder. La Iglesia anglicana, que era la religión oficial, se financiaba con impuestos públicos, además de beneficiarse su clero de concesiones de tierras.

La Asamblea de Virginia limitaría, en un claro ejemplo de intolerancia religiosa, los derechos de los cuáqueros, prohibiéndoles entrar durante un largo período en la colonia, llegando incluso a castigar con la pena de muerte una tercera reincidencia. Esta intolerancia y la búsqueda de libertad religiosa sería uno de los motivos que empujaron al comienzo de la Guerra de Independencia Americana, como vimos.

- Las colonias del norte


La primera colonia del norte se caracterizó por albergar a una comunidad de puritanos o calvinistas que huían de la intolerancia y persecuciones por motivo de su religión que en la Inglaterra del monarca Jacobo I y el obispo Laud de Inglaterra sufrían.

Esta primera colonia, o mejor dicho el territorio que conformó se consideraría Nueva Inglaterra, ya que la primera colonia sería la de Plymouth (1629) y la segunda Massachusetts (que absorbería a la primera en 1691).

La colonia de Massachusets sería calificada por Weber o Gilbert como un Estado mixto con la existencia de ley civil y religiosa.

----------

Óscar Celador Angón, "Estatuto jurídico de las confesiones religiosas en el ordenamiento jurídico estadounidense", págs 11-16.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.