sábado, 21 de noviembre de 2015

El matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para la Iglesia Católica el matrimonio canónico puede ser considerado como una institución natural, es decir que esta originada en el ser humano y por lo tanto no es la Iglesia la que la crea. Además el matrimonio para los católicos no solo es una unión, también es un sacramento.

Matrimonio canonico

- ¿Qué significa matrimonio canónico?


Puede ser considerado como una unión de igualdad entre los cónyuges. Sin duda la igualdad es algo por lo que se ha luchado durante muchos años pero que la Iglesia Católica siempre ha defendido. Por ejemplo en el matrimonio Romano siempre había superioridad del marido a la mujer.

Por otro lado el matrimonio está completamente orientado a la creación de la familia. Es decir dos personas manifiestan su unión para formar una nueva familia.

Con el matrimonio dos personas van a expresar su consentimiento mutuo de estar unidos.

En el Derecho Canónico el matrimonio se considera como una unión perpetua, a diferencia del matrimonio civil que es considerado como una unión de hecho que en cualquier momento se puede romper.

- ¿Cuál es la definición que podemos dar de matrimonio canónico?


Un matrimonio canónico puede ser definido como una comunidad conyugal que está formada por el hombre y la mujer. El matrimonio tiene como objetivo el bien de los cónyuges y por otro lado la procreación y creación así de una nueva familia.

Además de esto, un matrimonio entre no bautizados no puede ser considerado como un matrimonio canónico y por lo tanto no es un matrimonio válido. Esto es debido a que el matrimonio como bien he expuesto antes es un sacramento.

El bien de los cónyuges tiene que consistir en una felicidad que consigan a dos niveles, tanto espiritual como corporal. Además a todo ello hay que añadir la procreación y dar a la familia una correcta educación.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.