martes, 17 de septiembre de 2013

La Guerra de Independencia americana y la libertad religiosa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La confrontación bélica que se desarrolló en las colonias durante el período 1775-1783 fue uno de los factores de mayor importancia para la consecución de la libertad religiosa americana.

Libertad religiosa Guerra de Independencia Americana

Los diferentes grupos religiosos olvidarían sus diferencias para hacer frente común junto a las colonias sometidas al imperialismo inglés a favor de la causa de la independencia.

- Fin o causa del enfrentamiento bélico


Por un lado se podría decir que el fin o causa del bando de las colonias era por un lado la independencia civil de la corona inglesa contra los colonos y por otro lado la independencia religiosa, que enfrentaría la Iglesia anglicana contra el resto de confesiones religiosas que se daban en las colonias. Esto favoreció el establecimiento del frente común y el surgimiento de una serie de ideas de libertad religiosa y civil frente a opresor inglés.

- Impacto de la Guerra de Independencia en la libertad religiosa


Ciertamente antes del inicio del conflicto bélico ya se daba una tolerancia religiosa en ciertas colonias, como Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania y Delaware. En otras colonias, en el momento que empezaron las hostilidades dio comienzo una reforma legislativa para derogar todas las normas que estableciesen una religión como la oficial.

Sin embargo, en otras colonias como Virginia, Massachusets, Conneticut y Nueva Hampshire (las restantes), el movimiento hacia la libertad religiosa se daría durante la Guerra de Independencia.

La primera influencia de la Guerra de la Independencia en el desarrollo de la libertad religiosa se daría en 1775, cuando la Convención de la colonia de Maryland, aunque estableció un impuesto para financiar la religión cristiana, permitió que cada individuo estableciese el destinatario último de su contribución. Este se convertiría en un precedente en materia impositiva.

La mayor influencia del conflicto en esta materia se dio sin embargo en 1776 en la colonia de Virginia, una de las más intolerantes. Durante este año, y a consecuencia de una petición del grupo presbiteriano de Hanover, la Asamblea de Virginia promulgaría un estatuto que establecía que "todos los disidentes de cualquier denominación religiosa de la Iglesia anglicana a partir de ese momento eran libres y estaban exentos de la cualquier impuesto o imposición que financiase dicha Iglesia". Además se derogaría el "Act for the support of the Clergy", de forma que se suspendía la financiación estatal de la religión.

----------

Óscar Celador Angón, "Estatuto jurídico de las confesiones religiosas en el ordenamiento jurídico estadounidense", págs 26-28.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.