viernes, 20 de noviembre de 2015

Fines y propiedades del matrimonio canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El matrimonio canónico es considerado como una institución a dos niveles: el natural y el jurídico. Por el hecho de ser una institución significa que tiene unos fines los cuales todo matrimonio debe de cumplir, son considerados como unos fines esenciales sin los cuales el matrimonio se puede considerar perfectamente nulo.

Matrimonio canonico y Derecho canonico

Si se celebra un matrimonio canónico y los contrayentes deciden que alguno de los fines sean excluidos quedará completamente nulo. Por otro lado el matrimonio canónico está orientado a conseguir estos fines, pero no significa que se tengan que conseguir obligatoriamente.

- ¿Cuáles son los fines del matrimonio canónico?


+ Fin primario del matrimonio canónico


En primer lugar tenemos el fin primario: La procreación y la educación de los hijos.

+ Fin secundario del matrimonio canónico


En segundo lugar tenemos el fin secundario, y no por el hecho de ser secundario significa que sea menos importante: la mutua ayuda.

+ Tercer fin del matrimonio canónico


En tercer lugar algunos autores creen en la existencia de un tercer fin: el amor. Pero en este caso el Derecho poco puede hacer, ya que el amor no se puede regular jurídicamente.

- ¿Cuáles son las propiedad del matrimonio canónico?


Las propiedades del matrimonio canónico son las siguientes:

+ Unidad del matrimonio canónico


Se excluye la poligamia. El matrimonio debe de ser la unión de un varón y una mujer. Un matrimonio monogámico. Esto es así porque para la Iglesia es la única manera de que exista la igualdad entre ambos sexos.

+ Indisolubilidad del matrimonio canónico


El matrimonio debe de ser un vínculo perpetuo en el tiempo. El matrimonio no debe disolverse solo porque los cónyuges lo quieran. Aunque sí que existen ciertos casos que los matrimonios podrán ser disueltos por una autoridad eclesiástica.

Estas propiedades son completamente esenciales, por lo que se falta alguna de ellas o las dos se puede considerar que el matrimonio adquiere la nulidad o la invalidez. Son esenciales debido a que la propia esencia del matrimonio las contiene.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.