domingo, 22 de noviembre de 2015

El Derecho canónico moderno



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La aparición del Derecho Canónico se debe a dos factores que son muy importantes en la historia, ellos suceden en el siglo XVI.

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla.

- Factores que influyen en la aparición del Derecho Canónico


+ Aparición del Estado Moderno


El primero de ellos es la aparición del Estado Moderno, es decir la aparición de las nacionalidades y con ello los Estados.

+ Aparición del protestantismo


El segundo de ellos la aparición del protestantismo, es decir aparecen diferentes confesiones europeas y por lo tanto la Iglesia Católica deja de ser la única.

- ¿Qué supone, para la Iglesia y el Estado, la aparición del Estado moderno y del protestantismo?


La aparición de estos dos factores va traer una serie de consecuencias, las cuales son las siguientes:

+ Ámbito del Estado


En el ámbito del Estado muchos gobernantes estarán en contra de que la Iglesia se inmiscuya en los asuntos de Estado. Por otro lado será el Estado el que empiece a inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia debido a la gran labor que hace. De aquí surge el famoso “Regalismo”.

+ Ámbito de la Iglesia


En el ámbito de la Iglesia se vivió una de las mayores reformas que la Iglesia ha vivido: El Concilio de Trento. A partir de entonces toda la estructura en la Iglesia va cambiar, de hecho las instituciones que existen en la actualidad provienen de esta reforma. Una diversidad de órganos que tienen carácter administrativo y judicial. Los Decretos Tridentinos contenían todo tipo de resoluciones jurídicas, y además existían las Bulas y los Pontificios.

- Las publicaciones de Derecho Canónico Moderno y su estudio


Lo cierto es que en el Derecho Canónico Moderno no se dieron grandes publicaciones, esto es debido a que con los grandes avances de la época se crearon medios con los cuales se pudieron empezar a corregir las ya existentes en el Corpus Iuris Canonicis. Por esto fue en el año 1582 cuando se publicaron oficialmente.

Por otro lado fueron muchos los investigadores, filósofos y juristas que se dedicaron a estudiar dichas publicaciones y se encargaron se subsanar todo tipo de errores que pudieran contener.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho canónico como rama del Derecho


+ Características del Derecho canónico

+ Introducción al Derecho canónico

+ Definición de Derecho canónico

+ Naturaleza jurídica del Derecho canónico

+ Las fuentes del Derecho canónico

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.