miércoles, 18 de septiembre de 2013

La conquista del nuevo mundo y la búsqueda de libertad religiosa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los españoles aterrizaron en el continente americano entre los años 1528 y 1536, los holandeses en 1624, los franceses en 1673 y finalmente los ingleses en 1578 con la toma de posesión de Francis Drake de Oregón en nombre del rey de Inglaterra.

Libertad religiosa

En este artículo, sin embargo, quiero hacer alusión a los ingleses, y más especialmente a los ingleses que zarparon rumbo al nuevo mundo buscando libertad religiosa.

- Persecuciones religiosas en Inglaterra


En opinión de historiadores de renombre como Leuchtenburg, Commanger y Morison, una de las principales razones que impulsaron la colonización inglesa del nuevo mundo fue, junto al afán idealista de fundar una nueva Inglaterra y el deseo de los comerciantes y navieros ingleses de encontrar nuevos negocios, huir de las persecuciones religiosas que se daban en Inglaterra.

- Pluralidad religiosa en la colonización inglesa


Los primeros colonos ingleses que emigraron al Nuevo Mundo lo hacían pues en ocasiones buscando la libertad religiosa que se les negaba en su país de origen. Lo cierto es que la colonización inglesa en el continente americano destacó por su pluralidad religiosa, dándose grupos como los anglicanos, los presbiterianos, los congregacionalistas, los católicos, los baptistas, los cuáqueros, los mennonitas, la Iglesia luterana, la Iglesia reformista francesa e incluso un grupo judío proveniente de Brasil.

----------

Óscar Celador Angón, "Estatuto jurídico de las confesiones religiosas en el ordenamiento jurídico estadounidense", págs 9-10.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.

Imagen: Escuelapedia