miércoles, 25 de septiembre de 2013

Características del Derecho canónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada las diferentes características del Derecho canónico –universalidad, unidad, variedad, plenitud y elasticidad– con su correspondiente explicación. 

Imagen de Derecho canonico

- ¿Cuáles son las características del Derecho canónico?


Aparte de ser una rama del Derecho como su propio nombre indica, se compone de una serie de características que son las que siguen: universalidad, unidad, variedad, plenitud y elasticidad.

- Universalidad del Derecho canónico


En primer lugar es considerado como un ordenamiento “universal”, es decir es un ordenamiento aplicado a un gran número de personas en toda la Tierra.

- Unidad del Derecho canónico


La unidad en la Iglesia Católica se puede ver en diferentes aspectos. En primer lugar en el Papa, ya que es el que más autoridad tiene. Por otro lado en la Iglesia se tiene una división de poderes particular que va por niveles de jerarquía empezando por el Papa y siguiendo por los Obispos. Finalmente a todas aquellas personas que han sido bautizadas en la Iglesia Católica les corresponde en unidad todos los Sacramentos y Sagradas Escrituras.

- Variedad del Derecho canónico


El Derecho canónico se compone de una variedad de normas canónicas, las cuales van dirigidas a diferentes colectivos humanos.

+ Derecho canónico particular


Por un lado podemos tener aquellas que van dirigidas a un grupo en concreto, a lo cual lo llamamos Derecho Canónico Particular.

+ Derecho canónico general


Y por otro lado aquellas normas que van dirigidas a toda la Iglesia, es decir el Derecho canónico general.

- Plenitud del Derecho canónico


La plenitud se puede entender en un sentido de limitación. Es una característica dedicada a materias que ponen en juego los intereses de la Iglesia.

- Elasticidad del Derecho canónico


Adaptarse a todo aquello que venga. Normas que siguen vivas tras muchos años, y algunas otras que han tenido que ir adaptándose con el avance de los tiempos. Es decir por un lado existen normas inmutables y por otro lado normas elásticas.

Dentro de este ámbito la Iglesia se compone de: equidad (aplicación de la norma), dispensa (pérdida de vigencia de una norma) y los decretos singulares o privilegios (dirigidos únicamente a algún colectivo).

----------

- Otros artículos sobre el Derecho canónico como rama del Derecho


+ Introducción al Derecho canónico

+ Definición de Derecho canónico

+ El Derecho canónico moderno

+ Naturaleza jurídica del Derecho canónico

+ Las fuentes del Derecho canónico

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.