viernes, 24 de mayo de 2013

Constitución de la monarquía de 1869



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Artículo 1: Son españoles todas las personas nacidas en territorio español.

 Relaciones Iglesia-Estado.

Nos encontramos con un espíritu más liberal que en cualquier Constitución del S. XIX.

El Gobierno extinguió todos los monasterios y casas de religiosas posteriores a 1837. Además de ilegalizar la Compañía de Jesús.

La Iglesia española se negaba a aceptar nada que no fuera el mantenimiento del Concordato de 1851: unidad religiosa, confesionalidad del Estado…. Surge una confrontación, en la medida en que el Estado no respete el Concordato.

 Cuestión religiosa.

Desaparece tanto la confesionalidad doctrinal como la sociológica. Art 21.

Se derogan de hecho los Arts I y II del Concordato.No llegaron a denunciarse nunca.

Se da por primera vez la libertad religiosa. Se puede ejercer pública o privadamente un culto con las limitaciones de las reglas universales de la moral y del derecho.

Estas cuestiones derivan de la asociación de ideas entre extranjeros y protestantes ya que había que darles un estatuto. Se pensó que había que resolver el problema a estos extranjerosque no eran católicos, si bien esto también afectó a los españoles: “ la libertad engendra pluralismo”.

A pesar de toda esta libertad se seguirá manteniendo el culto y los ministros de la religión católica en compensación por las desamortizaciones.

Por otro lado, se constitucionaliza la libertad de enseñanza, de expresión, de asociación y de reunión. Como consecuencia de esta constitucionalización, la libertad de conciencia resulta protegida.

Se da la unidad de fueros y de códigos.

Se suprime la enseñanza de la religión y por tanto habrá libertad de enseñanza. “ Pluralismo de escuelas y pluralismo en la escuela” “No existe un ideario único del Estado”.

El acceso a los cargos públicos y la adquisición y el ejercicio de los derechos civiles y políticos son independientes de la religión que profesen.

 Libertad de enseñanza:

Durante la I República se pretende acabar con el monopolio que tiene la Iglesia en la Educación. Los Decretos de 14/10/1868, 21/10/1868 y 5/11/1868 junto con la Constitución de 1869 constitucionalizan por primera vez:

1. La libertad de creación de centros.

2. La libertad de cátedra.

 El sistema matrimonial:

Por primera vez en España se constitucionaliza un matrimonio de corte civil. Hasta el momento sólo existía la vía eclesiástica.

Se dicta una ley de matrimonio civil en 1870 que instaura un sistema monista de matrimonio civil obligatorio. No habrá formas alternativas. Se trata de un sistema único.

La ley reguló el matrimonio civil con los mismos fines y propiedades que el matrimonio canónico (indisolubilidad, causas de separación y nulidad).

Lo que no tenía claro era de qué contenido dotarlo, así que lo copiarán del matrimonio canónico.

La gente desobedeció esta ley. Se seguían casando en masa por la iglesia, lo que provocó una inseguridad jurídica total además de la infracción de la Ley.

Se trató más bien de un producto teórico.