domingo, 26 de mayo de 2013

Constitución de 1876



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Artículo 1: Son españoles las personas nacidas en territorio español.

 Cuestión religiosa.

El artículo 11 restaura la confesionalidad doctrinal católica del Estado.

También hay un apartado dedicado al presupuesto de los cleros. Igualmente se justifica como consecuencia del principio de compensación por las desamortizaciones.

El Estado proclama la libertad de conciencia, su ejercicio se admite en privado, en familia y con limitaciones.

La Constitución habla de la moral cristiana identificándola con el orden público lo que comporta una restricción del derecho de libertad de conciencia para los individuos no cristianos. Sin embargo, cabe hablar de una cierta tolerancia religiosa como consecuencia de la libertad de conciencia.

 Tolerancia religiosa:

Se permite el ejercicio de otros cultos en la esfera de lo privado con las limitaciones de la moral cristiana. Las consecuencias son las siguientes:

1. Las ceremonias públicas serán las propias de la confesionalidad del estado.

2. El alcance de la tolerancia fue regulado por órdenes ministeriales tanto en lo referente a los signos exteriores de culto como en relación a la enseñanza y el régimen aplicable a las órdenes religiosas.

3. El principio de tolerancia se interpretará más o menos ampliamente según el gobierno del momento.

4. Según circular de Octubre de 1876 se entiende por manifestación pública todo acto ejecutado sobre la vía pública o en los muros exteriores del templo y del cementerio que dé a conocer las ceremonias, ritos, usos y costumbres del culto disidente, ya sea por medio de procesiones o letreros, banderas, emblemas, anuncios y carteles.

 Educación y enseñanza:

El artículo 12 somete el ejercicio de la libertad de enseñanza a lo que dispongan las leyes pero en la práctica la Iglesia se hizo con el control de la instrucción religiosa en las escuelas públicas.

La libertad de cátedra no se consagra en ningún principio. Se deja a lo que pueda estipular una ley posterior: ( Decreto y circular del Marqués de Orono: adecuación de la enseñanza al dogma católico y al sistema monárquico) Nace la institución de Libre enseñanza como reacción al confesionalismo de la escuela pública.

 Asociaciones religiosas:

Quedan sometidas a la ley de 1887, incluso la católica, reguladora del derecho común de asociación, excepto algunas asociaciones católicas autorizadas por el Concordato de 1851, que se someten a un derecho especial.

 Libertad de imprenta:

Se establece la libertad sin sujeción a la censura previa.

Solo hasta una ley que aprobaran los liberales en 1883 estuvieron excluidas de toda crítica el Rey, las autoridades y la religión.

 El matrimonio:

Se instaura un sistema de matrimonio civil subsidiario para los que no profesen la fe católica.

Uno para casarse por lo civil tenía que demostrar que no era católico o que si lo había sido que se había apartado de la religión católica por acto formal.