domingo, 19 de mayo de 2013

El Concordato con la Santa Sede de 1851



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Art 1: La religión católica, apostólica, romana, que con exclusión de cualquier otro culto continúa siendo la de España, se conservará siempre en los dominios de S.M.C con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la Ley de Dios y lo dispuesto por los Sagrados Cánones.

El Concordato es un Tratado Internacional, y los motivos por los que se llega a su acuerdo son de dos ámbitos:

1. De orden internacional:

Pío IX buscaba aliados políticos porque había perdido todo su poder material.

2. De orden interno:

Isabel II buscaba que en el enfrentamiento con los carlistas el Papa la apoyara. La firma de este concordato facilitó la buscada reconciliación del Estado Liberal Español con la Iglesia.

 Cuestión religiosa:

El Concordato declara la confesionalidad doctrinal del Estado con exclusión de cualquier otra religión. No hay cabida para minorías religiosas.

Determina la conservación de las prerrogativas eclesiásticas de acuerdo con los cánones y la Ley de Dios. La iglesia es una confesión privilegiada en España con carácter excluyente.

Restablece la jurisdicción de la Iglesia en determinadas materias así como su capacidad de censura. Ej: matrimonio. Se restablece porque en el decreto de 1813 se abolió la Inquisición y con ello se perdió capacidad de censura. Será con este texto con el que se recupere dicha capacidad.

 Desamortizaciones:

En el Tratado el Estado, a cambio de que la Iglesia acepte los hechos consumados de la desamortización, se compromete a:

1. Respetar el derecho de la Iglesia a adquirir por cualquier medio legítimo. Art 41.

2. Al sometimiento del clero secular. Arts 31-36.

 Exclaustraciones:

Se restablecen las órdenes religiosas.

El Estado autoriza la subsistencia de las congregaciones de San Vicente de Paúl y de San Felipe Neri.

En cuanto a las congregaciones femeninas se autorizan aquellas dedicadas a la enseñanza y la caridad. Esto alivió la tarea del Estado en estos dos ámbitos. Todo tiene una contraprestación.