jueves, 21 de marzo de 2013

Técnicas de relación entre los ordenamientos estatales y los confesionales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

De la relación entre poderes deriva una relación de ordenamientos. Hay cuatro técnicas de relación entre ordenamientos, que aquí veremos.

Ordenamiento juridico

- Remisión material


+ Polos


Hay un ordenamiento originario (el secular) y otro derivado (el confesional).

+ Principio informador


Unilateralidad. Es el Estado por decisión soberana el que se va a remitir o no al ordenamiento confesional.

El ordenamiento originario es fundamento de la eficacia vinculante, total o parcial, dentro de su propio ámbito, de las normas del ordenamiento derivado.

+ Objeto de la remisión


Normas y disposiciones legales.

+ Técnica


El ordenamiento civil incorpora en su seno normas confesionales que dota de eficacia civil y, por tanto, se convertirán en vinculantes.

+ Aplicación e interpretación por los órganos jurisdiccionales seculares


Son los tribunales civiles los que interpretan esta norma en la medida en que se convierte en una norma civil. Se interpretará teniendo en cuenta los principios civiles.

+ Particularidades


Si la norma religiosa civil es incompleta es el ordenamiento civil el que funciona como ordenamiento subsidiario.

- Remisión Formal


+ Polos


En este caso hay dos ordenamientos originarios con destinatarios y ámbitos de proyección espacial distintos.

+ Principio informador


Hay una reciprocidad, una bilateralidad en la medida en que son dos ordenamientos.

+ Objeto de la remisión


Las normas y disposiciones legales.

+ Técnica


El Estado otorga eficacia vinculante con carácter civil a las normas confesionales sobre una materia concreta, pero éstas seguirán conservando su naturaleza confesional.

+ Aplicación e interpretación por los órganos jurisdiccionales seculares


Se interpretarán de acuerdo con los primeros principios del ordenamiento confesional, salvo que entren en colisión con los principios de orden público del ordenamiento estatal.

+ Particularidades


La remisión formal se ha de interpretar restrictivamente, de modo que no cabe la remisión formal implícita.

- Reconocimiento de efectos


+ Polos


Nos encontramos con dos ordenamientos originarios con destinatarios y ámbitos de proyección espacial distintos.

+ Principio informador


Hay una bilateralidad (acuerdo) y una reciprocidad (lógica del do ut des / hago según haces).

+ Objeto de la remisión


Los negocios jurídicos.

+ Técnica


. Reconocimiento de efecto pleno:

El Estado reconoce a un negocio de cualquier confesión los mismos efectos que le reconoce el ordenamiento de la confesión. El ordenamiento confesional tiene reconocida la competencia para regular las condiciones de validez/nulidad del negocio.

. Reconocimiento de efecto menos pleno:

Sólo alcanza a la competencia del ordenamiento confesional al establecer los requisitos de validez del negocio con plena eficacia civil; pero no reconoce eficacia civil a los efectos confesionales, sino que atribuye efectos jurídicos civiles al negocio jurídico válidamente constituido de conformidad con los requisitos de validez determinados por el ordenamiento estatal.

+ Aplicación e interpretación por los órganos jurisdiccionales seculares


Corresponde al ordenamiento confesional, con eficacia civil automática las resoluciones adoptadas por los tribunales eclesiásticos.

- Técnica del presupuesto


+ Polos


Al igual que en la remisión material nos encontramos con un ordenamiento originario (el secular) y otro derivado (el confesional).

+ Principio informador


Hay una unilateralidad, decisión soberana del ordenamiento originario de hasta qué punto otorgar carácter vinculante a los negocios confesionales.

+ Objeto de la remisión


Los negocios jurídicos.

+ Técnicas


. Se atribuye a un negocio jurídico confesional relevancia en el ordenamiento secular pero no como negocio jurídico, sino como un hecho:

* El ordenamiento confesional es competente para determinar tanto las condiciones de validez del negocio como sus efectos, pero con eficacia solo en el propio ámbito.

* Si se plantea un contencioso sobre la válida constitución del negocio que tiene relevancia jurídica civil como mero hecho, la competencia jurisdiccional corresponderá a los órganos confesionales, limitándose el secular a dar por buena su decisión, en cuanto constitutiva del hecho al que él atribuye relevancia jurídica civil.

. Se atribuye a un negocio jurídico confesional los mismos efectos que el ordenamiento secular atribuye a negocios jurídicos del mismo tipo:

* Condiciones: que el negocio cumpla los requisitos de validez exigidos por el Código civil o que al menos no haya contradicción entre las normas confesionales y las civiles que regulan esa validez.

* No tienen relevancia jurídica en el ámbito del ordenamiento secular la fijación de los requisitos de validez ni la determinación de sus efectos hechos por el ordenamiento confesional.