jueves, 21 de marzo de 2013

Objeto de estudio del Derecho Eclesiástico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Es aquel sector del ordenamiento jurídico del Estado que regula el fenómeno religioso, la dimensión religiosa de la vida del hombre, fenómeno que se manifiesta como factor social específico en el ámbito civil.

Forman parte del objeto de estudio aquellas normas que afectan a la opción religiosa del hombre, que afectan a su libertad de conciencia. No puede decirse que todas las normas que tratan de forma específica de las confesiones religiosas forman parte de este derecho. Tampoco puede decirse que el principio de libertad de conciencia resuelva todos los problemas del derecho eclesiástico.

Este principio, el principio de libertad de conciencia, es el punto final, a día de hoy, de la evolución histórica del derecho eclesiástica.

En la opinión pública se abre paso al pluralismo religioso e ideológico. Ahora las cosmovisiones no religiosas también han adquirido un status de libertas equiparado al de las iglesias ( grupos filosóficos, humanistas…).

Es evidente que el derecho de libertad religiosa ha sido afectado por el proceso de securalización social, que da como resultado que se empiece a hablar de derecho de libertad de conciencia, es decir, deja de ser un derecho para tener unas u otras creencias para pasar a ser un derecho y mantener otras creencias religiosas o no, creencias a las que se va a dispensar la misma protección jurídica.

En adelante, el objeto del derecho eclesiástico es este derecho de libertad de conciencia, la libertad de conciencia secularizada.

Influye el fenómeno del pluralismo. Antes se tenían en cuenta las relaciones del Estado con las Iglesias. Ahora se tienen en cuenta los derechos y deberes de los ciudadanos en cuanto fieles de estas instituciones.

El principio personalista prevalece sobre el institucionalista.